Lerdo, Durango.- Incertidumbre, es aun el signo que registran los resultados de los diálogos que a la fecha realizan bajo la convocatoria del Gobierno de Durango y la Comisión Nacional del Agua, en torno a acuerdos que finiquiten los puntos de desencuentro manifestados por los campesinos usuarios de las aguas de gravedad del Río Nazas y la ubicación definitiva de la plata derivadora que constituye uno de los ejes del Proyecto federal «Agua Saludable para la Laguna».
El plazo otorgado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para alcanzar el consenso tras la obligada socialización, omitida de inicio en el proyecto mencionado, incluye también retiro de Amparos interpuestos en contra del proyecto citado por parte de grupos ambientalistas, uno de estos procesos judiciales en marcha por ahora se encuentra «en suspenso», pues la audiencia constitucional se encuentra diferida para una fecha aun desconocida en el Juzgado Tercero de Distrito».
El plazo presidencial está fijado para el día 3 de octubre del presente, cuando en visita anunciada por el ejecutivo federal estará el mismo en esta región para dar a conocer la decisión definitiva y tomada en este tema.
Según los trascendidos de la reunión que ayer sostuvieran el Gobernador de Durango José Rosas Aispuru y el Ingeniero Germán Martínez director de la CONAGUA, así como los alcaldes de Lerdo y Gómez Palacio con los grupos de campesinos presuntamente afectados en sus intereses por la planeación del proyecto, y que incluye el regreso por parte de CONAGUA de 18 millones de metros cúbicos de agua de río que afirman les han sido arrebatadas, sino que los ejidatarios de Nuevo Graseros recordaron, que el Gobierno Federal tienen un adeudo histórico con ellos que no ha saldado, además de exigir que se reubique el Prpyecto Ejecutivo de Agua Saludable la ubicación del vaso regulador pretendido.
La indemnizaciones que generó la construcción de las Presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, hace ya mas de 85 años y la cual dicen no les ha sido liquidada.
Sobre esta ultima temática, el titular de la Comisión Nacional del Agua, raudo advirtió a los campesinos que el gobierno federal carece de recursos para liquidar la indemnización citada, cuyo monto no se menciono siquiera.
Uno de los asistentes, el ejidatario Margarito Favela, Tesorero del Modulo San Jacinto, afirmó que las demandas de los campesinos son validas, pues advierte que de no ser atendidas en este momento, en los tiempos que sigan menos, así que por eso mismo no están dispuestos a modificar su posición exhibida a la fecha.
«Si por ello, el PROYECTO Agua Saludable para la Laguna, no va, pues que así sea», dijo.
«¿Por qué tenemos que cargar nomas nosotros, estas pulgas?, esas que siempre les quieren echar a los perros mas flacos», se pregunto.
Queremos, afirmó, «y que quede claro, que solo exigimos lo que es nuestro y que quienes no quieren ceder, son los de la Comisión Nacional del Agua y de ahí si se viene abajo el Proyecto Agua Saludable, la culpa será de ellos», concluyó.