Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 27 de Septiembre de 2021.- Para cerrar el plan de trabajo 2021 en el tema de recuperación de cuerpos inhumados en fosas comunes, esta mañana dio inicio la 4ta exhumación con enfoque masivo en el Panteón Municipal La Paz, en Saltillo, Coahuila.
El ejercicio, que es presidido por la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila y el Centro Regional de Identificación Humana del Estado (CRIH), busca recuperar 254 individuos de este panteón, mismos que serán analizados para obtener su muestra genética.
La Coordinadora General del Centro, Yezka Garza Ramírez, explicó que en esta intervención se abarcarán dos panteones, por lo que se trabajaría la 4 y 5 exhumación durante los próximos meses.
“A partir de hoy y hasta el 24 de octubre estaremos en este panteón, donde intervendremos 5 áreas de fosa común; posteriormente, el 25 de octubre continuamos con la exhumación en el Panteón San Ignacio, en Ramos Arizpe, para concluir el 7 de noviembre”, añadió Garza Ramírez.
Con la 5 exhumación se concluyen los trabajos de recuperación, sin embargo, las labores continúan al interior del Centro, ya que inmediatamente dará inicio el proceso de análisis post mortem, donde intervienen el odontólogo, radiólogo, médico y los antropólogos forenses.
En este tema, Garza Ramírez exhortó a las familias que tengan a un ser querido desaparecido se acerquen al Centro a donar su muestra sanguínea, ya que es imprescindible contar con ésta para el cruce de información y lograr las coincidencias e identificaciones.
“Durante todos estos días de exhumación estaremos recolectando muestras en nuestras instalaciones, de lunes a domingo de las 09:00 a las 16:00 horas. Si por alguna razón no pueden acercarse, contáctenos para nosotros visitarles”, concluyó la Coordinadora General del CRIH.