Torreón, Coahuila.- Insiste el magisterio de Coahuila, en recibir una segunda dosis de vacuna anticovid, tras estimar que al ya aplicar -CANSINO- debe de ser reforzada para su mayor seguridad siendo en este día y en la reunión del Sub Comité Anticovid de la Laguna donde presentaron la solicitud anterior de manera formal ante el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis.
Lo anterior fue dado a conocer por el dirigente de la Sección 35 del SNTE, profesor Jorge Fernando Mora Garza al termino del encuentro en el que también estuvo presente el Secretario de Educación Pública en Coahuila, licenciado Higinio González Calderón.
Indicó el dirigente magisterial que el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis tras recibir la solicitud mencionada, les dio a conocer que estará en la capital del país para hacer la solicitud ante las autoridades sanitaria que corresponda, para ver la posibilidad de que se pueda satisfacer la demanda sindical hoy presentada.
Preguntado, indicó que no tienen vacuna alguna de su preferencia contra el virus del Covid, pues ellos esperan recibir una segunda dosis, «de la vacuna que fuera, pero que se nos aplique ya».
76 ESCUELAS LISTAS PARA RECIBIR ALUMNOS.
En otro tema, el dirigente sindical informó que puede informar que 76 escuelas ubicadas en la zona lagunera de Coahuila han quedado listas para recibir alumnos en una semana o dos a lo máximo y que les permitan realizar clases presenciales tras el largo periodo de ausencia generado por la pandemia.
Este número se suma a 240 ya en funciones, sumando con este nuevo agregado 316 planteles, con la asistencia estimada de por lo menos de 14 a 15 mil alumnos así como 1,200 docentes frente a grupo, cumpliendo así con las indicaciones de retorno paulatino a la normalidad perdida en éste importante tema para la sociedad.
«El no hacerlo de manera intempestiva, obedece a cuidar la salud de los menores alumnos así como de la planta laboral del magisterio», dijo. «Sin dejar de señalar el apoyo que los madres de familia tienen en este proceso de retorno, toda vez que es en el hogar, donde se inicia el protocolo sanitario a que se continua luego en el plantel educativo, de ahí que estemos también en diálogo permanente con los padres de familia».
ELECCION EN SUSPENSO.
En cuanto a la renovación de la dirigencia magisterial al haber llegado esta al término del actual mandato a su cargo, indicó que, «la renovación de mandos en el SNTE ha quedado en suspenso en todo el país y a lo largo de este año».
«Yo les digo a mis compañeros del Comité que la pandemia no la inventé yo, y a la hora que me toque irme, me iré, pero hasta hoy todo proceso de renovación está suspendido».
Expreso que, «hubo dos secciones sindicales que empezaron el proceso de renovación de sus dirigentes, antes de que se declarara la actual pandemia, y alcanzaron incluso la presentación de sus plantillas, pero no llegaron a la votación, de ahí que ninguna se haya consumado debido a estas circunstancias».
«Ya nos indicaron que a lo largo de este año, no habrá movimiento alguno, siendo en los meses de enero febrero próximo cuando recibamos quizás, alguna indicación al respecto», dijo.