Lerdo, Durango.- Y sobre la explotación del acuífero regional, sobre el que se finca el modelo de desarrollo económico del sector agropecuario ganadero en la Laguna tema que quedó mas que rezagado en la jornada encabezada por el Presidente López Obrador, éste afirma que, «lo vamos a parar».
Preguntado sobre tal cuestión, se le menciona que no se ha hablado de destinar recursos o acción alguna para ello.
Y el Presidente dice, «por ello hable de un Programa Integral, vamos a ir agregando acciones para que sea un programa que implique mejorar instalaciones de agua potable, es decir, que no haya fugas, que se recarguen los acuíferos, que se puedan revestir canales, para evitar el desperdicio del agua, tener mas control de los pozos».
Sobre las inquietudes sobre la operación de pozos irregulares, dice, «Sí, si, pero creo que ya hay un buen acuerdo, entre todos para portarnos bien, todos».
Preguntado el por que el señor Eduardo Tricio Haro, cabeza visible del Grupo LALA, el principal consorcio lechero en la laguna y en México resulta ser el único interlocutor en éste tema del agua que aparece en los escenarios a los que concurre el mismo Presidente de la República, contesta.
«Por qué están otros, están los campesinos, están los ambientalistas, porque necesitamos a todos».
Reitera luego, «aquí están todos y están ustedes y estoy yo».
Pero lo de San Jacinto aun no se arregla, se le objeta
«Se está arreglando», afirma, «pues cuando hay voluntad política se arregla todo lo demás».
«Hay algo muy importante, pues no solo hay que tener un buen diagnóstico sobre el problema, sobre la realidad, sino que hay que buscar transformar la realidad».
Admite que, «hay siempre injerencias. Hay obstáculos, pero podemos resolverlos».
Aseguró luego preguntado sobre que con la sobreexplotación del acuífero lagunero, génesis de la problemática que hoy se trata de remediar, dice, «la sobrexplotación se va a resolver, pues se abandonó por mucho tiempo, pero sabes qué en el pasado, el gobierno estaba al servicio de un grupo, de una clase, ahora no, el gobierno representa a todo el pueblo y si no fuera así, yo no estaría aquí».
Preguntado si el sector agropecuario privado ya aportó sus 50 millones de metros metros cúbicos de aguas prometidos para el Proyecto «Agua Saludable Para La Laguna», el Presidente afirmó, «ya tenemos mas, se requieren 200 pero ya tenemos para la primera etapa, que no falte el agua».
Luego preguntado dónde quedo el López Obrador que se conoció en la Laguna allá durante el también convulso año de 1988, y el preguntado esboza una sonrisa y afirma, «me he vuelto mas humano y mas fraterno y mas cariñoso».
«No he cambiado», asegura, «soy el mismo Andrés Manuel de siempre, lo que pasa es que tengo que escuchar a todos, a todos, represento a todos los mexicanos y lo mejor, es la conciliación, el acuerdo».