Torreón, Coahuila.- El Ingeniero Gerardo Berlanga Gotés, hoy Secretario de Inversión Productiva en Coahuila, afirma que, «la obra material del Metrobus, está totalmente terminada. No nos hagamos, el atorón son los transportistas».
Explica luego al ser cuestionado sobre el suspenso que existe sobre la operación del sistema de transporte rápido, o BRT y que data ya de algunos años, afirmó que en éste caso, «el tema central es el modelo de negocio y que los transportistas, se pongan las pilas, que se pongan la camiseta de los habitantes que son los que van a generar los beneficios de tener camiones de transporte que cuente con clima, calefacción, televisión, etc».
¿Por qué no esta ya operando?, el funcionario a quien como Secretario de Infraestructura pusiera en marcha tal obra argumenta que, «esos son temas de otras áreas, para rechazar que el modelo de negocio propuesto, no cuadre».
Reveló luego que, «ha habido propuestas de otros empresarios transportistas foráneos, que quieren entrar al metrobus, comprando los 400 camiones nuevos para su operación, incluso, bajo las tarifas de transporte vigentes a la fecha».
«Pero tal tema, es ahora de los transportistas locales y de las autoridades, toda vez que el 95 % de las concesiones vigentes son municipales y ahí entra, el Secretario del Ayuntamiento, los alcaldes y son áreas ajenas a nosotros».
Estimó luego que, «muy seguramente el año próximo ya con nuevos alcaldes del mismo color, ya se resuelva esto a la brevedad».
Rechazó incluso opinar si podría llegar el caso de que el municipio y Estado retiraran las concesiones a los transportistas renuentes, pues declinó emitir respuesta alguna, pues sostuvo que, «esa ya no es mi área».
Pero admitió que a titulo personal, afirma que, «son los transportistas quienes se han opuesto y se están oponiendo alcanzar el acuerdo político indispensable, es decir, el modelo de negocio propuesto para poner en marcha la operación de éste moderno medio de transporte».
«Es evidente que son los transportistas locales quienes se están oponiendo», ratificó, «pues hay quienes les compran sus negocios toda vez que dicen que estos no lo son, pero con todo y que dicen perder en su operación, no los quieren vender».
Consideró peccata minuta los daños que se vienen registrando en las obras del Metro, tales como rompimiento de cristales, vandalismo, etc., diciendo que, «lo importante es resolver que los transportistas se asocien en una sola empresa y ahí entran muchas aristas de los gobiernos municipales y el estatal, ahí entran pues temas legales, jurídicos que están muy por encima del propio Secretario de Infraestructura».
Reiteró luego que, «lo que falta, es que los transportistas se sumen y que las autoridades municipales realmente se pongan de acuerdo, porque la autoridad estatal siempre lo ha estado. No nos hagamos, ahí está el atorón».