Torreón, Coahuila.- En vísperas de alcanzar el cuarto año de su mandato como Gobernador de Coahuila, el Ingeniero Miguel Angel Riquelme Solis, destaca los temas que a su juicio merecen ser resaltados en su próximo Informe a presentar el día 30 del presente, siendo estos, «la disciplina y salud financiera alcanzada, las obras públicas prometidas y realizadas y otras mas en proceso, así como la permanente atención al complejo tema de la seguridad pública con todo y la condición que demandó y demanda la pandemia y en medio de las restricciones presupuestarias existentes».
Lo anterior al hacer resumen de los aportado por su gestión a lo largo de este 2021, periodo que calificó de «difícil, no solo para Coahuila sino para todas las entidades federativas, no conozco alguna que diga que saldrá del año sin problemas», dijo.
Tras tal preámbulo, quiso resaltar que, «mi administración no ha cancelado ni un solo proyecto, es decir, en los seis años de mi gobierno voy a cumplir con las expectativas y compromisos que generamos con el Plan de Desarrollo y que es mi compromiso con cada una de las cinco regiones».
Viene, anticipa, «una inversión muy fuerte que vamos a aplicar a finales de este año o a principios del 2022, que tiene que ver con algunos proyectos ya considerados por Asociación Pública Privada y otros, que habremos de invertir al cierre de mi administración».
Enumeró luego que en estas fechas, «tenemos una mejor calificación crediticia. Eso, tiene que ver con el manejo de las finanzas públicas, la disciplina financiera que ha adoptado mi administración dentro de las obligaciones o pagos del servicio de la deuda que adquirió Coahuila hace algunos años».
Mi Gobierno, aseguró, !ha sido muy disciplinado dentro de los aspectos y compromisos que realmente se contraen».
«Yo resaltaría que no hemos fallado en el pago de aguinaldos, en el pago de compromisos a corto y mediano plazo, y sobre todo, a los de largo plazo», pues señaló que, «hay Estados que se atoran con el importe del servicio de la deuda. Coahuila ha sido muy disciplinado en ese sentido. Lo habré de resaltar en el IV Informe de Gobierno».
Tenemos, aseguró, «para hacer obra, saldamos los compromisos en materia de salud, y además no vamos a retener ningún proyecto de los que teníamos preestablecidos. Hay proyectos que se fueron mas lento, pero estamos cumpliendo».
«Habré de entregar una fuerte cantidad de obras en la carbonífera, estuve en la Región Norte, entregando bulevares, ampliaciones muy representativas en la infraestructura local, voy a entregar un Libramiento en San Juan de Sabinas la semana entrante, mas de 30 millones de pesos en calles que pavimento de mi administración en Múzquiz y Sabinas».
«Hoy entregamos aquí, el Parque Ecológico del Cristo de las Noas, de 56 millones de pesos, pero entregaré una obra también muy emblemática ubicada en la Hilandera La Fé en las próximas semanas, con una inversión de 30 millones».
Reflexiono luego diciendo no estar correteando las obras, «simplemente se van terminando como están programadas».
«Entregaré la carretera a Mieleras, ampliación Esterito y entre las obras grandes, estaré arrancando la construcción del Paso a desnivel de Cuatro Caminos, si bien la fecha habrá de establecerse en el próximo mes de diciembre en los primeros días del próximo mes de enero».
«Y ello no es porque no queramos», explicó, «sino porque el tema de Asociación Pública Privada lleva mucho burocracia, mucho trámite, y de lo otro de lo que hablo es del Corredor Económico del Norte, de sus libramientos en la región Centro desierto para llega hasta Piedras Negras y Acuña».
«Vamos a cerrar bien mi administración en los últimos dos años. Creo que habrá un gran impulso con mayor compromiso, hay un mayor orden al cuarto año de mi administración».
Anunció luego que realizará una reunión con los alcaldes electos, «de mi partido, que traen muchas ganas de invertir con el Gobierno del Estado, y los otros que no lo son, les veo mucha disposición de hacerlo también».
«Creo que se va a cerrar fuerte mi administración con todos sus compromisos cumplidos y creo que dentro de los mayores logros y mayor inversión a destacar, es el rubro de seguridad».
Aseguró que, «no solo se le metió al tema de la salud, de infraestructura, sino que también el tema de seguridad, generalmente en el que gastan muchos estados nomas lo que les da la Federación. Aquí, no, pues nomás nos dan 200 millones y en este ejercicio fiscal utilice una parte para mejorar toda la infraestructura de radiocomunicación, en las cinco regiones».
«Pero nosotros, adquirimos patrullas, equipo táctico, armas, estamos por entregar un cuartel con dinero de los coahuilenses por 480 millones de pesos en Acuña, en alianza con el Ejercito».
«Esas inversiones que en verdad la gente valora mucho, pero si no hay seguridad de que sirve las carreteras tomadas por criminales y además con falta de inversión».
«Nosotros privilegiamos la seguridad y lo vamos a seguir haciendo».
Además, anticipa que el año próximo habrá una fuerte inversión en la adquisición de cámaras de videovigilancia, o sistema de vídeo inteligencia de Coahuila. Los últimos delitos que han ocurrido en las regiones de cabeceras mas pobladas, revelo, «han sido resueltos por las cámaras, y hoy en día no hay entrada ni salida en los principales municipios que no sean detectados por las cámaras, tanto en la identificación vehicular como la facial».
Aseguró que con todo y estar ya con dos años en esta operación, «no se ha registrado queja alguna de nadie por esta acción», anticipando también que, «el año próximo se va a incrementar en número de cámaras en operación, equiparando esta inversión en los dos años siguientes de su gestión con la realizada en los cuatro años que lleva su administración».