Torreón, Coahuila.- El Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, hizo entrega esta mañana, del segundo cuerpo de la carretera San Miguel-El Esterito, ubicada en los limites de los municipios de Torreón y Matamoros, con una extensión de 8 kilómetros con dos cuerpos cada uno y que con una inversión de cien millones de pesos, aportados por el Estado provenientes del Impuesto Sobre Nóminas.
El acto, celebrado esta mañana, contó con la presencia del Ejecutivo estatal, acompañado de diputados locales y federales, así como de los alcaldes de los municipios mencionados, Doctor Horacio Piña y Jorge Zermeño Infante respectivamente.
Tras la intervención de estos últimos mencionados, en los que reconocieron el trabajo realizado por el Gobernador ahí presente para que tal obra pudiera concretarse luego de algunos años de ser demandada por la población rural que por ahí transita y los industriales y productores agropecuarios, y que hoy ya en servicio proporcionara la conectividad esperada.
Ambos alcaldes, que se encuentran en los últimos días de sus mandatos, reconocieron la voluntad política, la gestión y la aportación de recursos necesarios para que esta obra fuera finalmente una realidad. Participó en nombre de los beneficiarios, el empresario Claudio Meléndez.
Enseguida, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Movilidad estatal, Licenciado Miguel Algara proporcionó a los ahí presentes, los detalles técnicos que involucró la obra que afirmó beneficia y mejora la movilidad en toda la comunidad lagunera.
Con una inversión de cien millones de pesos, se construyeron ocho kilómetros, dos carrile mas, sus acotamientos, con coronas de 10.5 metros formando con esto una gran vialidad de cuatro carriles, con lo cual se aumenta la capacidad de operaciones, beneficiando a lo usuarios que a diario la utilizan en traslados a sus centros de trabajo.
Los trabajos realizados fueron terraplenes, drenaje, fase hidráulica, carpeta asfáltica, señalamiento horizontal y vertical, alumbrado y reubicación del cárcamo de aguas residuales.
Aseguro luego que en los cuatro años de la actual administración se han invertido en obra pública mas de 7,500 millones de pesos a lo largo y ancho de Coahuila., con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los coahuilenses.
Por su parte, el Gobernador Riquelme Solis en su intervención con la que concluyó éste acto, externo de manera breve la larga historia que hoy desembocó en la obra entregada, y que fuera un anhelo de los empresarios de este sector, e impulso a la conectividad entonces demanda el inicio de la gestión.
La obra incluyó recursos del Fondo Metropolitano, para todas las obras de conectividad de toda la zona industrial, sobre todo al corredor hacia Laredo.
Ha sido lento, reconoció, «pero hoy tenemos una gran infraestructura, la mejor y e no solo tienen que ver con esta obra».
Reveló luego que en la larga gestión se regresaron tres veces los recursos que se le habían asignado, «por no poner de acuerdo con los terrenos sobre los que va a el trazo de la vía, propiedad de ejidatarios, y a los que hoy, les mando mi agradecimiento, pues finalmente se consiguió con ellos el derecho de vía para construir el segundo cuerpo de la via citada».
Esta salida, dijo mas adelante, «era indispensable, sobre todo en el tema comercial e industrial. Esto pues es un logro de todos», agradeciendo a los consejeros del Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas, prometió «seguir impulsando las obras de infraestructura para poder seguir ofertando en esta parte del Coahuila, para que la llegada de nuevos empleos se nos facilite mas».