Torreón, Coahuila.- Será el próximo lunes cuando maestros, alumnos y personal administrativo que cubre actividades del sector educativo en esta comarca, inicie el periodo de vacaciones que habrán de concluir el día 3 de enero que abre periodo virtual que concluye el día 7, periodo que se contempla como de prevención y atención de posibles afectaciones posibles entre quienes regresan, alumnos y maestros, para enseguida, el día 10 de enero, todos regresarán de manera cotidiana a clases.
Lo anterior fue dado a conocer por la Maestra Flor Esthela Renteria Medina, titular de la Coordinación de Servicios Educativos en la Zona Lagunera de Coahuila, para considerar luego el resto enorme que les ha representado el continuar trabajando en la reactivación educativa, gracias, afirmó, «al gran esfuerzo de nuestro Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, que supo coordinar todos los esfuerzos, con las secciones sindicales 38 y 35 del SNTE con todos los involucrados, padres de familia, maestros, autoridades educativas y obvio, el sector salud».
Esa, afirmó, «ha sido la clave, esa estrategia de sentarnos a todos en torno a una mesa, analizar ahí, las condiciones en primer lugar de las escuelas, sumar esfuerzos para rehabilitar espacios para que tuvieran condiciones de recibir a nuestros alumnos, creo que fue todo un reto, pero el saldo», consideró, «es muy favorable, es positivo».
«Cerramos el 2021, con 630 escuelas trabajando de manera presencial, lo que representa el 76% por de las escuelas aquí, en La Laguna, de educación básica».
«Creo que ha sido un gran logro, estamos conscientes de que hay grandes desafíos, que el rezago académico va a tener un impacto, pues el haber estado a distancia de unos y otros con muy poca comunicación, estamos conscientes de que hoy tenemos que redoblar esfuerzos, fortalecer y facilitar algunos contenidos y sobre todo estar dando a nuestros alumnos atención diferenciada».
Explicó que, «hoy tenemos alumnos en un grupo alumnos que saben leer muy bien, por ejemplo del segundo grado, pero no saben escribir».
«Esto nos pasa también en tercer y cuarto año por igual, algunos lograron consolidar las actividades básicas, y otros, apenas están escribiendo».
«Hay pues contrastes, brechas académicas,pero yo estoy optimista y segura de que vamos a salir adelante».
Habló luego que, «el contar hoy con un nuevo Secretario de Educación, tras el muy lamentable deceso del Licenciado Higinio González Calderón, con un gran trabajo, con un gran compromiso, pues es un funcionario responsable y creo que saldremos adelante».
Dijo que, «en estos momentos, el sector educativo requiere de funcionarios que sepan dar soluciones, resolver problemas, de atender a todos y sumar también a todos en la búsqueda de soluciones, esperando que con el Licenciado Francisco Saracho y su trabajo salgamos todos adelante».
Abatir pues el rezago académico que cita la funcionaria, «será pues tarea no solo de los maestros y sus alumnos, sino también de los padres de familia que se han sumado a la atención del proceso educativo».
«Sin duda esta ultima participación, resulta a algunos padres de familia, complicado, pero cuando contamos con hijos en acompañamiento, podemos resolver muchas cosas, pues se le encuentra la forma».
«De otra forma las brechas académicas van a seguir profundizando».
En cuanto a la deserción escolar, afirmó que, «no queremos que ninguno de nuestros alumnos deserte, que se quede excluído, que no deje inconcluso su educación básica, y para ello tenemos que asumir cada uno el compromiso con la mas alta responsabilidad social, para garantizar a l nuestros niños y jóvenes ese derecho que tienen de recibir su educación».
Son tiempos difíciles, afirmó la maestra Rentería Medina, preguntada sobre cual es la afectación que registra la salud emocional de los pequeños, diciendo que, «también tenemos el compromiso de atender, sobre todo el esfuerzo que hacen nuestros alumnos, el tema, es sumamente complejo y solo el maestro de grupo y los padres de familia tendrán que ir tomando decisiones y darles seguridad».
«Estos meses que las escuelas estuvieron cerradas, el menor perdió la posibilidad de interactuar, de comunicarse, de jugar, es decir los retos del día a día».
Indicó que, «el espacio escolar no es solo para aprender matemáticas u otros saberes, sino que es el espacio donde el niño encuentra su primer espacio de socialización, donde van aprendiendo a convivir, a jugar, es parte de la formación del pequeño, con aprendizajes que son escalón para otros conocimientos».
Lo que yo destaco, manifestó, «es que ya conquistamos espacios, y que en La Laguna ha sido ejemplar el trabajo con el apoyo y participación de todos los involucrados en el proceso educativo, esperando que en el 2022, podamos ya estar en la atención del resto de las escuelas -alrededor de 150- , que aun faltan por estar en actividades plenas»