Torreón, Coahuila.- El Licenciado Francisco Saracho Navarro, titular de la Secretaría de Educación Pública en Coahuila, informó que las actividades educativas de los ciclos básicos y medio bajo el formato presencial, tendrán su reinicio, el día 17 del presente, en tanto que bajo el formato a distancia, se reanudaron éste día, tras el periodo vacacional de invierno.
En tanto, aseveró el funcionario estatal, que la Secretaría a su cargo realiza una evaluación de las condiciones que registra la infraestructura educativa en Coahuila, anticipando en éste tema que, «452 escuelas registran daños graves, tras haberse realizado su evaluación escuela por escuela con el apoyo de la Secretaría de Infraestructura y de nuestros inspectores respecto al diagnóstico de cada una de aulas, para poder elaborar, con mucha precisión un presupuesto».
Cito luego que, «de 329 escuelas en Coahuila de las cuales 129 se ubican en la zona lagunera tienen condiciones para incorporarse a las 2,189 de las 3,445 planteles existentes en las que ya se imparten sus actividades a través del sistema presencial a partir del día 17 del presente».
Declinó anticipar monto alguno de inversión para reparación de la infraestructura afectada, si bien a indicó que algunas habrán de requerir reparaciones mayores, sumando entre estas a 454 ubicadas en diferentes municipios del Estado.
El funcionario espera que el diagnóstico que se elabore tras el levantamiento del censo de daños, sea por demás preciso, claro, para tener muy bien afinado al monto de recursos requeridos para volver a dejar en condiciones de uso, a la mayor brevedad posible los planteles afectados.
Nosotros, dijo, «tenemos información respecto a los inspectores que indicaron las condiciones que registran cada una de estas 454 planteles, daño que va desde falta de vidrios, robo de sus cableados, sanitarios, etc., tienen daños en vidrios, cableados, sanitarios, información que si bien ya se cuenta con ella estamos validando presencialmente».
«Esperamos tras este proceso, tener una idea con claridad para estimar el costo que va a involucrar la reparación de estos 454 planteles que faltan por reactivar, para que en forma presencial, los niños puedan regresar a la escuela».
Indicó que en esta temporada decembrina, algunos planteles registran robos, en especial sus cableados, a aquellas ubicadas en zonas aisladas. Habiéndose reportado esta misma semana, casos aislados.
Reveló que, «se implementaran estrategias con padres de familias y sus Comités, así como vecinos para evitar estos delitos».
Reveló luego que, «son 2,189 escuelas que el próximo día 10 de enero reanudan educación presencial, sumando otras 329, de un total de 3,495 escuelas de educación básica, y que habrán de albergar a casi el 66% de alumnos en especial de educación básica, de un total de 558,000 escolapios».
Tras enumerar escuelas y alumnos, afirmó que, «de ahí la urgencia de contar con el diagnóstico que nos permita saber con exactitud el presupuesto necesario, además de hacer posible que el resto de alumnos que nos faltan puedan regresar a las aulas lo mas pronto posible».