Torreón, Coahuila.- Tereso Medina Ramírez, diputado federal y líder estatal de la Confederación de Trabajadores Mexicanos califica de excelente para la Laguna, la anunciada ampliación del Puerto de Mazatlán a gran dragado, que constituye una oportunidad por su ubicación y cercanía de esta comarca, donde contará su infraestructura, sus carreteras y autopistas, «pues Torreón esta justo en el cruce donde los productos pueden dirigirse a cualquiera de nuestras fronteras hacia el vecino país del norte».
En ese sentido, manifestó, «creo que Torreón va a ser muy atractivo para las fuentes de empleo, sobre todo, para los mercados asiáticos».
«Esta situación, resulta promisoria para el desarrollo de esta región. Pues habrá de generarse un gran trasiego de bienes de consumo, pues a Mazatlán podrán arribar barcos grandes, pero muy grandes, de gran tonelaje que ahora no pueden anclarse ahí y desfogar sus cargas para su distribución correspondiente».
«Actualmente las mercancías que proceden del oriente, solo arriban a nuestro país, por un puerto, que resulta insuficiente, de ahí que en no mas de dos años, el Puerto de Mazatlán será un punto de arribo de mercancías sumamente competitivo y que pueda hospedar la llegada de barcos de gran calado para el intercambio comercial».
Recordó que, «la Laguna fue en el pasado el cruce estratégico de los ferrocarriles, su intercambio comercial y con ello», consideró, «Torreón vuelve a ponerse por su situación geográfica, a la que hoy se agrega su gran infraestructura educativa, carretera y aeroportuaria».
SECTOR AUTOMOTRIZ.
Afirmó, preguntado que, !en Coahuila, la industria automovilística tiene estabilidad, tiene certeza, al igual que las demás industrias, nuestro Estado es y siempre será ejemplo de un modelo laboral, construída por el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis».
Su convocatoria, afirmó, «a toda la sociedad en su conjunto, de manera especial a empresarios, sindicatos, medios de comunicación y trabajadores de diferentes niveles de gobierno para que todos estemos unidos en torno a la conservación y defensa de los empleos que se tienen, y también a la estabilidad laboral que es un factor de estabilidad».
No tengo duda, afirmó, «que en Coahuila el sector automotriz vaya por buen camino y que diferencia de otros siga su marcha».
Agregó luego que, «Coahuila tiene 30 años de estabilidad laboral y la certeza y garantía de que las empresas que lleguen tengan el compromiso de llegar y quedarse sin duda alguna nos compromete a todos para que sea la estabilidad y la confianza la que conserve los empleos que se tienen y lleguen mas».
Optimista en medio de los escenarios internacionales, como es el caso del marco que impone a esta y otras actividades el T-MEC indicó que «la expectativa para Coahuila, es que hay una gran oportunidad, el tema lejos de verlo como obstáculo, reitero, es verlo como una oportunidad y lo digo así porque lo que se requiere es que todos trabajemos en esa línea».
«En el momento que tenemos un intercambio comercial en donde el T-MEC, esta plantando que la competividad entre los países, debe mejorarse los salarios, sin duda nosotros, estamos de acuerdo y en ese mismo sentido también el intercambio comercial entre los distintos países va a tener un buen resultado pues el Tratado se hizo para eso».
No podemos, afirmó, «ver un país ganador y dos perdedores. Yo siento que en el tema en este caso, es ganar ganar».
SALARIOS.
Preguntado sobre la diferencia existente entre los salarios que se devengan en esta comarca, con relación a los que se pagan en la zona sureste, el dirigente laboral, analizó que «este es un proceso no tan gradual, pero sí muy importante».
«O sea, el tema que vemos ahora en la comarca lagunera en donde ya por fin estamos siendo actores de un cambio de manera de hacer, al momento de registrarse la atracción de nuevas industrias va a traer, sin duda alguna, los retos de capacitación, de formación laboral, reto de formar técnicos, en fin lo que se requiere para que la industria perdure y también sin duda, la competencia en salarios».
«No podemos ver una productividad, con bajos salarios», afirmó, «tenemos que ver una productividad donde la misma tenga como resultados mejorar los salarios de los trabajadores y lo digo tan claro, porque tampoco podemos pensar que por un tema de salarios vaya la empresa a competir. Eso no se puede, para eso hay mercado laboral».
«Debe de haber condiciones, los salarios deben de ser competitivos en razón de la región de donde se encuentran y también finalmente, con relación con los que se devengan en Saltillo».