Torreón, Coahuila.- Definitivo, la UAdeC cesó ya la contratación de personal alguno de forma interina sin otra justificación que no sea la de no contar con partida presupuestal de orden federal alguna para el pago de tal nómina, al tiempo que hace esfuerzos destinados a generar los fondos que se estarán destinando al pago de sus jubilados y pensionados, que tampoco incluye el presupuesto asignado y que contemplan posible incremento a sus cuotas de inscripción, en tanto el segmento de sus directivos de primer nivel, han accedido ya a bajar hasta en un 10% sus sueldos u honorarios, medida que se espera replique el resto de la plantilla laboral de esta casa universitaria.
El Rector Salvador Hernández Velez, hizo las anteriores consideraciones al termino de la reunión sostenida esta mañana con directivos de escuelas y facultades de la Unidad Torreón, al igual que con el resto de cada una de las Unidades de la Universidad Autónoma de Coahuila, como lo hizo esta mañana, para darles a conocer la situación financiera que ésta guarda y las estrategias que se contemplan, que incluye no solo obligada austeridad para hacer viable la vida institucional de la Máxima Casa de Estudios con la eficacia y calidad que la sociedad exige de la educación superior que en ella se imparte.
Explicó que el problema financiero de la Universidad es un problema que empezó en 1994, cuando un Estudio Actuarial sobre las Pensiones, dictaminó que se venia un problema muy serio y que no se podía mantener el Fondo de Pensiones.
En ese mismo año se toma la determinación con una medida parcial, pues no resolvía la situación ya que todo trabajador que ingresara a la Universidad debía hacerlo por la vía del Seguro Social.
«Nosotros tenemos en este momento, 7,700 trabajadores, de los cuales 530 son activos en el DIPTRIE pero lo otros mas de 7,200 están en el Seguro Social y esos, tienen dos circunstancias».
«Unos, los que se están rigiendo por la ley del IMSS de 1973 y otros por la Ley del IMSS de 1993, que son las Afores, que estas, no resuelven el problema ya que están peor que la solución que la Universidad le dio en el 1994 al pasarlos al IMSS y que los pasó en difíciles circunstancias, pues en esas fechas el DIPETRIE, ya traía problemas».
De tal suerte, dijo, «que de acuerdo a los estudios citados, la carga que registra la UAdeC, bajo ese sistema de pensiones, se podría resolver hasta el año 2064».
«El problema es que nosotros, recibimos dos tipos de recursos en la Universidad, unos son los recursos ordinarios, a través del Convenio Tripartita, esos son de donde se paga la nómina y los Recursos Extraordinarios, son los que entrega el Estado y las cuotas de recuperación, y de esos casi el 95% se aplica a Nómina».
«Pero los pensionados no están ahí», recordando que, «cuando estos eran poquitos se pagaban de dos formas, una, con una Partida extraordinaria que la Cámara de Diputados destinaba para la solución de los problemas estructurales de la Universidades, que era la Partida 0-81, pero la diputación anterior a esta, la del 2018 la dejo en ceros».
«Del 2018 hacia atrás, de ahí se tomaban los recursos para el pago de los pensionados y la otra, se tomaba uno poco de los recursos que generaban las cuotas de los estudiantes, pero resulta que ahora nos indican que la educación universitaria debe de ser gratuita y los estudiantes, ya no quieren pagar».
Recordó que como Rector de la UAdeC, «a mi me tocaron de tales fondos, 300 millones de pesos, a Blas -su antecesor en el cargo-, le han de ver tocado como 280 millones, en su ultimo año y luego quizás en otro año, 200 millones, pero había una Partida Extraordinaria -la 081-, y de ahí se podía acceder a tales recursos».
A mi me tocó, recordó, «recibir todavía un poco de esa dinámica, pero ya la habían dejado en ceros, sin embargo la Secretaría de Hacienda, nos dio recursos y entonces a nosotros nos toco en los primeros tres años, aunque ya no había tal partida, el gobierno federal aportó cien millones de pesos por año, pero el año pasado nos dijo ya no tengo y este año menos».
Informó que por ello, no se pudo pagar a ningún trabajador, en activo, pensionado o jubilado la nomina que correspondió a la ultima quincena del pasado mes de diciembre del 2021.
Eso trae un problema, dijo, «que necesitamos que esas cuestiones se discutan bien porque no es un problema solo de la Universidad Autónoma de Coahuila sino de todas las universidades públicas del país», dice.
Resumió diciendo que, «el gobierno federal no retrasó partida alguna a la UAdeC durante el año 2021 la partida extraordinaria a la UAdeC, lo que hizo, es dejar en ceros el Presupuesto Extraordinario, no hay un solo cinco, pero por otra parte, la Ley Federal del Trabajo nos obliga a pagarle a los pensionados, puesto que no es una dádiva, ya se lo ganaron».
Además, explicó, «las cuotas que pagan los trabajadores para recibir algún día su pensión, es baja. Nosotros tenemos 2,230 jubilados y pensionados contra 530 trabajadores activos en el Fondo de Pensiones y se requieren de 3.5 trabajadores en activo para alcanzar el pago de un pensionado, de ahí que para 2,180 pensionados no alcancemos manera de pagarles, pues no hay partida alguna para ello».
Reconoció luego que, «quien pago el cien por ciento del déficit que registra la UAdeC, fue el Gobernador Riquelme Solis».
NO NOS VA A QUEDAR DE OTRA.
En tal escenario, afirmó que, «hay muchas cosas que tenemos que hacer», citando que la UAdeC, registra una nómina de 7,800. «La idea es bajar tal número, con mil trabajadores eventuales. No nos va a quedar otra».
A tal grupo, «ya se les acabó su contrato de trabajo, no se les dio de baja, solo que ya no se les recontrató», indicó entorno al grupo de trabajadores eventuales que en ésta Unidad se encontraban en esta situación, afirmando luego que, «además, no vamos a renovar contratos que vayan terminándose, son algunos mil en toda la Universidad que están en esas circunstancias».
Estimó que tal sangría de trabajadores, «va a representar alrededor de 130 millones de pesos anuales mas o menos una vez que sepamos el termino del proceso que irá dándose catorcena por catorcena».
ESPERANZAS.
Indico luego que la Cámara de Diputados, «ya aceptó que nos sentemos a discutir el volver a poner la Partida 0-81 y eso, nos puede ayudar mucho, así como nosotros, deberemos hacer un análisis de toda la estructura financiera de la Universidad sobre todo en los sueldos de todo el mundo, desde el Rector hasta abajo».
Nosotros, afirmó, «ya decidimos que en el caso de los directivos nos vamos a recortar nuestro sueldo, estimado esta disminución a partir de la próxima catorcena hasta de un 15%».
«No somos muchos, solo 21 funcionarios para empezar, pero si no damos el ejemplo nosotros, no lo van a dar los demás».
«Y la otra, el Gobierno del Estado, que hasta hoy le ha entrado al problema, seguimos platicando para conocer hasta donde, pero si este no ve que nosotros nos hacemos esfuerzo alguno, pues tampoco ellos nos van a seguir ayudando», dijo.
Además, no dejó de informar que desde hace tres años las cuotas de inscripción y otros servicios no han tenido aumento alguno, de ahí que el Consejo Universitario deberán decidir, una vez conocida la si situación aprueba o rechaza el aumento en tales cobros.
Y mencionó también la carga que para la UAdeC, registra el sostenimiento de los Hospitales Universitarios, que dijo, «registran ocupación de solo el 40%, hay una situación ahí que se debe revisar a fondo, incluyendo el seguir haciendo recortes».
Cito para concluír la inequidad en la distribución del Presupuesto federal destinado a las universidades citando que, «la Universidad Autónoma de Zacatecas recibe el 88 % de su gasto, en tanto que la Universidad de Nuevo León 55%, en tanto que la UAdeC , solo un 50%».