Torreón, Coahuila.- El Gobierno del Estado, estará valorando el reinicio de clases el lunes próximo, o si tal retorno se realiza de manera paulatina según sea el caso de cada plantel educativo ante la oleada de contagios que ha desatado el Virus Covid-19 y algunas de sus mutaciones. Además quienes integran el sector magisterial en Coahuila culminan su período de vacunación este domingo y algunos de ellos pudieran registrar algunas reacciones a la misma.
De ahí que afirmó luego que el retorno, consideró el gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, «va a ser paulatino. Vamos a retornar con los maestros que se pueda, y a otros lo harán a través del método virtual, y vamos a recorrer la entrada, pero estaremos valorando cada escuela y cada región».
Reveló que, «no habíamos valorado que la vacunación al magisterio, empezó el miércoles y estará concluyendo el próximo domingo, algunos maestros pudieran registrar alguna reacción y eso, si hay que contemplarlo, es justo».
En cuanto a la expectativa de que la vacunación finalmente se aplique a la población infantil, que parece ser por ahora uno de los segmentos de la población bajo el embate del virus, el gobernante indicó que, «eso ya se ha solicitado al gobierno federal y vamos avanzando».
Indicó luego preguntando, «que las vacunas destinadas a la población cuyas edades se encuentran entre los 15 y 18 años, si siguen llegando a Coahuila, pero muy lento».
«En el resto de los segmentos de población que recibe vacunación, vamos muy bien, vamos casi al 80% con esquema doble entre toda la población mayor de 18 años».
«Ahí si vamos bien, prueba de ello es que el incremento del Omicron entre los vacunados no necesariamente se traduce en hospitalización y menos en lamentables fallecimientos».
«Vamos en el parámetro normal, no tenemos gráficas que cambien nuestros Indicadores». Sin embargo, no dejo de mencionar que, «en Coahuila ya se registran mas de 15 casos positivos diarios».
«Va muy rápido el contagio, pero aquí tenemos que seguir cuidando cuidando a quienes tienen una morbilidad y sobre todo a quienes no estén lamentablemente vacunados por alguna causa».
Aceptó que en el área laboral, «sí hay sectores afectados», pero externo que, «creo que están controlados, ahorita la mayor problemática se está dando en Saltillo y ahí el contagio se da de manera muy ágil, en ese sentido, ahorita se están implementando, cubriendo turnos para evitar retrocesos sobre todo, en la industria automotriz».