Torreón, Coahuila.- Reitera el Gobernador del Estado, su compromiso y solidaridad reflejado en apoyos muy concretos a la situación que está y estará enfrentando la Universidad Autónoma de Coahuila, ante las limitaciones de recursos que le impone la asignación del recurso federal autorizado para ejercer este año, una vez que han sido desaparecidas las partidas que permitían acceder a recursos extraordinarios que le permitan a esa institución al igual que a las del resto del país, el poder enfrentar los retos que genera su crecimiento y la demanda de sus servicios de educación superior, con la extensión y la calidad que le demanda la sociedad.
El Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis no evadió tal tema, al tiempo que hacia un reconocimiento a la actuación que ante estas circunstancias tiene su Rector, el Ingeniero Salvador Hernández Vélez y su equipo para solventar las duras condiciones con las que la institución cerró el año que recién terminó, para afirmar mas adelante que, «la UAdeC, es un factor de gobernabilidad».
Creo, afirmó, !que cuando hay falta de recursos siempre hay una noticia que tiende a ser negativo, pero la realidad, es que la Universidad Autónoma de Coahuila, su Rector y su personal de confianza, han realizado labores extraordinarias dentro de la planeación para poder tener los suficientes recursos como el Gobierno del Estado al finalizar el año y dar las prestaciones de ley».
Siempre, afirmó, «le ha aportado un apoyo a la Máxima Casa de Estudios, hoy se presentan situaciones muy distintas, porque la entidad no tiene un apoyo extraordinario de la Federación y eso, implica que tengamos que hacernos responsables de una parte del Sector Educativo y del Sector Salud».
Aseveró que, «siempre hubo apoyo para el final o cierre del año. Desde la llegada de este gobierno no lo hemos tenido. Bueno, no es queja, pero la gente tiene que saber de donde viene, de donde se origina, de un Convenio en el cual el Gobierno de Coahuila aporta mas que otras entidades dentro del gasto de la Universidad y eso, es ya críticamente insostenible».
«Derivado de eso, estamos haciendo adecuaciones internas el Gobierno del Estado y también la Universidad Autónoma de Coahuila, como debe de ser».
Ello, no significa, aseveró, «que haya malos manejos», pero reflexionó que, «cuando faltan los recursos hay una tendencia a ese tipo de criterios, o de notas».
«La verdad, es que desde el inicio de la administración, la mía y la del Rector Hernández Vélez, siempre se ha estado trabajando en la tendencia de la disminución de prestaciones y muchas otras cosas, que no se pueden ya sostener».
Hablo luego «de la costumbre» de muchos maestros de la UAdeC, «que también son catedráticos en otra Facultad y entonces la Auditoría indica que no pueden tener doble sueldo en el propio sistema por algunas causas muy determinadas, no de todos».
Entonces, dijo, «ese tema que no lo hizo Salvador, sino que viene desde hasta 30 años atrás, es algo que ha arrastrado la UAdeC, y le toca a Salvador adecuarlo en estos momentos, porque de no ser así, entonces el próximo año difícilmente tendríamos para solventar no solo a la UAdeC, sino a todos los sistemas educativos que apoyamos».
Se habla de la UAdeC, sostuvo, !porque es la que da la nota, pero apoyamos a los CECYTEC, a los COBAC, a todos los apoyamos , inclusive a Pensiones, es algo que tiene que ver ya con la disciplina financiera obligada para el Gobierno del Estado y que de manera posterior el apoyo no puede ser el mismo que daba el Gobierno del Estado a la UAdeC».
Aquí, afirmó, «no hay culpables, simplemente que en estos momentos no existe el apoyo que se daba a las Universidades anteriormente».
«Lo que tenemos que ver es que la UAdeC salió bien el año, igual que el Gobierno del Estado, pagamos el aguinaldo, que pagamos los sueldos, todas las quincenas en una situación sumamente complicada».
Sería al revés, dijo, «que la UAdeC, la libró y es porque hicieron un esfuerzo financiero, teniendo que omitir muchas cosas, como es la reparación de inmuebles, cuando la UAdeC se quedaba con buena parte o porcentaje para poder dar mejora a sus inmuebles».
LA UAdeC, FACTOR DE GOBERNABILIDAD.
Ahí andamos, dijo con ese tema, «tratando de apoyar a la Universidad, pero sin embargo yo no eludo mi responsabilidad, como Gobernador», pues afirmó, «una gran parte de la gobernabilidad del Estado, la tiene la Universidad Autónoma de Coahuila, igual que los otros dos Poderes».
Pero, agregó, «la Universidad siempre es tema. Yo les he dicho que no se puede satanizar esto que sucede cada diciembre, sino al contrario, tendríamos que verlo como una parte positiva; que que la libró la UAdeC, que la libró el Gobierno del Estado aun con los recursos que se tienen retos cada vez mas difíciles».
RECONOCIMIENTO.
Agregó luego en su argumentación que, «la UAdeC hizo un gran esfuerzo, abrió nuevas carreras, y también en los tiempos de pandemia se tuvo que adaptar y metió tecnología para poder avanzar con sus alumnos».
Indicó, «nunca había hablado de esto, pero hoy quiero reconocer el trabajo de Salvador Hernández Vélez y su equipo que realmente en condiciones sumamente difíciles enfrentaron esta situación».
Justificó luego el apoyo que su Gobierno otorgara a la UAdeC, «pues son dineros públicos, pero luego la nota se vuelve negativa como si la UAdeC, como si estuviera pidiendo algo que no le corresponde!, para concluir su argumentación a sobre este tema, diciendo que «la UAdeC es un factor de gobernabilidad».