Torreón, Coahuila.- Se celebró este mediodía la Sesión Extraordinaria de Consejo Universitario bajo un sistema híbrido que incluyó la presencia de sus integrantes de la Unidad Torreón y en línea por parte quienes forman parte de tal representación en la Unidad Saltillo y los del Norte, de la Universidad Autónoma de Coahuila presidida por sus órganos rectores encabezados por el Ingeniero Salvador Hernández Velez.
El Consejo, realizó la Sesión Extraordinaria convocada exprofeso, bajo la orden del día correspondiente a solo a dos temáticas fijadas de antemano; conocer y aprobar, según sea el caso, el Nuevo Plan de Desarrollo Institucional -PDI-, y como segundo punto, el de integrar la Comisión para analizar el tema de las cuotas universitarias y determinar si estas continúan como hasta hoy están, o se aprueban sus incrementos.
El primero de los puntos, estará marcando las estrategias a realizar por la Universidad, que incluye su crecimiento a una tasa del 4% en su matrícula, para poder hacer posible que de cada diez estudiantes que egresen de bachillerato, cinco puedan ingresar a la Universidad. Como se registra en toda América Latina así como crecer en el número de investigadores.
El Ingeniero Hernández Velez poco antes de iniciar este encuentro celebrado luego del mediodía en el Centro Cultural Braulio Fernandez Aguirre, de la Ciudad Universitaria, dio a conocer lo anterior.
«Serán las decisiones que se tomen en este Consejo Extraordinario, las que marquen la ruta a seguir tanto en la la ejecución de los acuerdos que se alcancen por la asamblea que fueron sometidas a su consideración».
RESISTENCIAS.
En otro tema, relacionado con acciones de resistencia que haya realizado o estén por realizarse por algunos de los mil trabajadores eventuales con los que la UAdeC que ya no estarán contratando debido a las conocidas limitaciones presupuestales que registra no solo la Universidad en Coahuila, sino todas las universidades publicas en el país, expreso:
«Hasta ahorita han entendido y aceptado tal situación que se está pasando, pues nosotros, no estamos dando de baja a esta gente, sino que se acabaron los contratos y ya no hay recurso para poder mantenerlos en la Universidad».
Explicó que, «a los trabajadores que ya se les informó y explicó, el cese de tal contratación ya es definitivo».
«Y a quienes no se les ha informado sobre tal cese de relación siguen en análisis, porque se está analizando escuela por escuela y dependencia por dependencia».
«Aquí, hay que dejar muy clara una cuestión, el proceso que estamos ahorita llevando a cabo, no va a afectar todo el proceso académico de la Universidad».
Puntualizó que, «la observación principal de la División General de Educación Universitaria, a partir del diagnóstico que se elaboró junto con la ANUIES y la Auditoría Superior de la Federación dice que el problema que nosotros tenemos en la universidad, no son los docentes, es que tenemos de mas administrativos».
«Lo que se está revisando pues, son los contratos de los administrativos, principalmente, si se revisan docentes, pero sobre todo por una razón, hay docentes en algunas escuelas donde tienen muchas horas clase y los profesores de tiempo completo solo tienen de seis a 10 horas clase y deben de tener de 16 a 20».
«Así que por bajarle horas clase a los tiempos completos, entraron suplentes. Hoy lo que se trata es que los de tiempo completo den mas horas clases, pues tales tiempos abarcan de 6 horas a 20, con una mayoría de estas destinada a investigación, tutorías y gestión».
Argumentó que, «por eso hay suplentes, toda vez que los tiempos completos, la auditoría que nos dice es que tenemos que revisar las cargas académicas de los tiempos completos y tienen razón».
Preguntado, manifestó que la revisión que realiza la UAdeC, «no solo incluye los temas financieros, sino los de toda su operación, que se ha venido haciendo a lo largo de los últimos tres años por parte de la Auditoría Superior de la Federación que nunca antes lo había hecho, incluso nunca nos había auditado la nómina, y hoy sí lo hace».
Preguntado, dijo que, «tales acciones no violentan para nada, la autonomía universitaria».
Incluyó en éstas revisiones, la derivadas contra quienes detentan, por múltiples motivos, «tiempos completos en dos instituciones, similares o diversas, lo que materialmente no es posible, teniendo que elegir el involucrado en esta situación, a cual institución dedicará todo su tiempo disponible, lo que también deberán estar definiendo y si hay compatibilidad de horarios, a lo mas podrán dar tener dieciséis horas de desempeño de docente o profesional en la otra».
«Hay pues una revisión de todas las cuestiones, aceptando en principio que sí se estarán tocando intereses creados, pero en beneficio de la Universidad».
Indico que, ’»la Auditoría Superior de la Federación, ya los tiene auditados».
Incluso señaló para citar un ejemplo que, «hay casos como en el que se encuentra un profesor universitario, que es médico, en el Hospital Universitario de Saltillo, que también tiene una plaza de tiempo completo en el ISSSTE».
«Se entregó tal información requerida comprendida en los últimos diez años, misma que se entregó al solicitante».
«Hoy tal profesionista deberá elegir con cual plaza de tiempo completo se queda, pero además resulta que en el ISSSTE no había cubierto sus obligaciones laborales, pero sí había recibido pago, de ahí que se le demande por esa institución el regreso de seis millones de pesos cobrados sin trabajo que no fueron devengados».
De ahí entonces, dijo el Rector Hernández Vélez, «que estas auditorías no van contra la UAdeC, sino contra algunas personas. Así pues esto lo tienen que entender, pues no es solo un problema de ética, sino que ya no se pueden tener dos plazas de tiempo completo».