Torreón, Coahuila.- La Fiscalía General de Justicia del Estado va sobre lo que se derive de las denuncias que la ASE interpuso contra ex alcaldes y ex funcionarios de presuntamente los cinco municipios laguneros, por la comisión probable de delitos particularmente peculado y ejercicio indebido de funciones, según admitió esta mañana el titular de esa institución Doctor Gerardo Márquez Guevara.
Preguntado sobre el caso de los dos últimos ex alcaldes del municipio de Viesca, al parecer involucrados en este tema, el fiscal General indicó que, «en el mes de diciembre, me fueron presentadas arriba de 50 denuncias en contra de los titulares de diversos municipios, entre los cuales hay algunos municipios de la Laguna», que sin quererse comprometer solo dijo que, «ésta comarca contempla cinco municipios», sin que excluyera a ninguno.
También afirmó que, «hay algunas observaciones, pueden ser los titulares o de gentes que dependen particularmente del municipio que pueden ser áreas como Simas, Tesorería, etc».
Las denuncias, expreso, «fueron presentadas la Auditoría Superior del Estado, debido a que ellos en su tiempo no cubrieron las observaciones, por eso, fueron generadas las denuncias».
REUNION
Por otra parte, el Fiscal General informó que la Fiscalía a su cargo esta analizando el diseño estratégico a aplicar en el presente año, «empezando por analizar los índices del 2020 comparados con los que arroja el 2021 y con ello fortalecer las áreas de oportunidad donde hemos encontrado la posibilidad de un pequeño aumento, por ejemplo en robos».
En este tema, explicó que, «en los primeros 16 días del año presente, hemos registrado 16 robos y 23 homicidios. Creo que estamos en condiciones adecuadas, pero es momento de realizar un diseño que nos permitir no estar batallando a mediados del año».
FEMINICIDIOS.
En cuanto a delitos calificados como feminicidios indicó que, «en este 2022, ya se registran dos, mismos que ya han sido resueltos».
Aceptó que esto último, «no es ningún aliciente, pues lo importante es que no hubieran ocurrido ninguno de ellos. Aunque se cerró el año 2021, con una pequeña diferencia a la baja con el 2020, con esto, estamos tratando de diseñar y fortalecer las estrategias en coordinación con los Centros de Empoderamiento de las Mujeres, con los Centros DIF, prevención de la violencia dela familia, las adicciones, todo para poder bajar esta incidencia».
DELITOS DE ALTO IMPACTO.
En cuanto a delitos de alto impacto, como lo son los robos en sus diversas modalidades, expreso el funcionario, «los hemos reducido notablemente en la Laguna, particularmente en Torreón, el homicidio lo bajamos en un 50%».
«Estamos analizando los lugares donde ocurren estos hechos y nos hemos percatado de que la clasificación de los homicidios se presentan hoy fuera de rivalidades delicuenciales, queriendo decir con ello que los grupos delictivos han reducido sus actividades de acuerdo a las investigaciones y prevenciones que hemos hecho, de acuerdo a detenciones».
Pero, agregó, «nos aumentó ahora el tema de privación de la vida en entornos familiares, etc. Esta es la parte que tenemos que privilegiar en materia de prevención, sin que por ello digamos que nos han aumentado los homicidios, tenemos pues una 50% hacia la baja, pero la naturaleza, o causa es la que ha variado».
ADICCIONES.
Indicó que en materia de adicciones, «no hemos encontrado un alto porcentaje en esto, mas bien tiene que ver con relaciones interpersonales, como en el caso de los feminicidos».
«Regularmente estos devienen de una relación interpersonal, sin decir que vengan de una relación afectiva aunque sea una característica o condición para que se de feminicidio, sino que repito, son relaciones interpersonales».
OBJETIVOS PRIORITARIOS.
Este fin de semana, explicó, «se ejecutó una orden de aprehensión en Ciudad Juárez en relación a un objetivo prioritario para el estado».
«Timoteo N -a -El Abuelo, fue detenido con la colaboración de la Fiscalía de Chihuahua, se ejecutó tal orden por la mañana del sábado y fue trasladado a Saltillo y puesto a disposición de autoridad competente».
Este tipo, indicó finalmente, «según investigaciones es un tipo especial, en sentido de su peligrosidad, esto viene a reducir las posibilidades de la delincuencia organizada en nuestro Estado».