Torreón, Coahuila.- Reconoce el Gobernador de Coahuila, que en efecto, «se registra un daño manifestado en el rezago académico de quienes cursan algún grado en el sistema educativo en especial, en alumnos de educación básica a consecuencia de las condiciones que impuso e impone aun la pandemia».
Creo, afirmó, «que esto no se podría a ocultar, ni sería correcto negarlo, porque dentro de ello, decía yo poco antes, que desde mi gobierno se enfrentan varios efectos secundarios de lo que ha sucedido en el sistema educativo, y que va desde la deserción escolar, la violencia intrafamiliar, el rezago educativo y en muchos casos, ya la falta de interés tanto de los padres de familia como de los niños por retornar al ciclo escolar».
Explico que, «anda cada quien en su tema, tratando de resolver, desde reactivación económica, la situación de su propio empleo, la incertidumbre de algunas empresas por lo que se ha dado a nivel mundial, incluyendo nuestra mas grande industria que es la automotriz».
«Es decir, todo se ha generado dentro de una situación que viene derivada de todas las consecuencias que implica o implicó, el encierro, la falta de actividad económica, la lentitud como se fue reactivada no en Coahuila sino en el país».
«Y todo eso bien a afecta al hogar y termina en lo mas vulnerable que son nuestros niños y adolescentes».
¿Qué como lo estamos enfrentando?, dijo, «pues de esta manera, como lo hemos visto ahorita: estudiando el problema y enfrentando uno de los principales retos que tiene el Estado Mexicano, el de regresar a las aulas».
Yo estoy viendo, dijo, «como muchos están temerosos, no toman decisiones, y que las decisiones que tomamos no precisamente las toma el Gobernador, que quien es quien al final da el visto bueno, sino que las toma, mi equipo técnico en discusión con todos los actores políticos y sociales».
Afirmó que el tema del rezago académico y otros, «los estamos enfrentando con decisión, regresando rápidamente a las aulas, evitando una mayor deserción y un mayor rezago educativo».
Con eso, afirmó, «es lo que estamos evitando en este momento con el retorno paulatino. Algún día van a hacerlo en otros Estados, Coahuila, ya empezó».