Torreón, Coahuila.- Confirma el Gobernador de Coahuila, Miguel Angel Riquelme Solis, la visita que realizará el Presidente Andrés Manuel López Obrador a Piedras Negras y a la Hacienda de Guadalupe, municipio de Ramos Arizpe respectivamente, el 18 y 19 del mes presente, siendo en el ultimo sitio mencionado desde donde se celebre a nivel nacional, el Día del Ejercito.
Lo anterior, fue dado a conoce por el ejecutivo coahuilense al país al término de la conferencia que de manea tradicional celebra en esta ciudad cada lunes durante la reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 y cuyo tema central son los relacionados con el avance de la pandemia, la problemática educativa, la seguridad pública y la reactivación económica, en el que encuadra los avances que cada uno de estos registra la entidad.
Indicó en su informe que, «en Coahuila hay una disminución importante de casos activos por Covid-19, de los cuales llegamos a casi 18,999 en su momento. Ahorita hay 2001 casos activos en el estado, hospitalizados se registró que se tenia la confianza de que en las próximas semanas habría una disminución importante y en consecuencia hoy el reporte de tal situación abarca hospitalizados 8,500 lamentables defunciones y van en aumento en número las pruebas de PCR, y en aumento también las pruebas de antígeno».
Indicó luego que, «hay un 80% de casos la variación es menor, la vacuna de rezagados apenas se implementa en varios municipios», pero deja entrevar que, «de dos millones 217,000 coahuilenses censables, susceptibles de vacunación el 805 ya trae esquema completo, que es un un millón 798 mil avanzando lentamente lo que indica que algunas personas se vacunaron fuera del país o de la entidad por alguna circunstancia».
Reveló que todavía ahora, «si bien son los menos siguen llegando aplicarse su primer vacuna, siendo jóvenes y adultos que no lo había hecho».
Admitió que la población entre 132 y 17 años, registra un número bajo de vacunados
En influenza, dijo, «vamos muy bien, pues se alcanza el 86% que representan, 789,000 personas prácticamente se esta llegando a la meta que son 917.000 y un 54% de positividad, elemento factor que hoy nos ubica en semáforo amarillo, esperando bajar tal índice dice y con ello el cambio al color verde».
VERIFICACIONES.
Indicó que siguen adelante la aplicación de los protocolos vigentes en torno a la pandemia en sitios públicos, mercados, admitiendo que, «es difícil regresar o estar en la inspección del comercio formal, del informal de eventos culturales, deportivos, educativos, sin embargo si se ha hecho una selección aleatoria y en cumplimiento al ordenamiento del subcomité y grupos de trabajo se llevan acabo estas inspecciones, pero hay mucho mas trabajo».
Además, dijo que, «se da capacitación a los enlaces de cada municipio así como a los organizadores de eventos masivos para seguir llevando el control de cada una de las acciones que se libere y se pueda seguir trabajando en la concientización de que se sigan llevando a cabo estos protocolos».
Además, afirmó que, «se siguen realizando reuniones convocadas por jóvenes, vía redes sociales, sin permiso, sin atención a protocolos, con venta de alcohol y barra libre. Esto lo estamos evitando tratando de controlarlo, bajo mayores visitas de inspección».
AGRADECIMIENTO.
En este mismo acto, el Gobernador Riquelme Solis quiso agradecer a la población por su comportamiento, «a quienes así lo hicieron y a los que no, pues que sigan viendo lo que sucede y los seguimos invitando a que se vacunen y a seguir ajustados a los protocolos que hasta hoy han dado la garantía de que podemos reanudar nuestras actividades».
Hay, dijo, «una disminución importante de infectaciones, y esto se debe al trabajo de todos».
«Agradezco también a los alcaldes y alcaldesas de Coahuila, pues finalmente asumimos un costo dentro de las decisiones a veces temporal o a veces permanente dentro de cada una de las variantes que hemos atendido».
Escuchaba, dijo mas adelante que, «en reunión con el Sector Salud, decían que se está llegando a la meseta, y que pudiera ir disminuyendo los contagios, pues en Coahuila, ya llegamos y ya bajaron».
Aseguró que, «las decisiones tomadas en los Subcomités, se han tomado las correctas, hoy seguimos con la reactivación económica, actividades culturales, deportivas, seguimos reactivando el sector educativo en su parte presencial y no nos hemos equivocado hasta ahora. Lo que cuenta son los resultados y aquí, los tenemos».
EMPLEOS.
Dio a conocer luego que en el mes de enero del presente, «Coahuila recuperó 10 mil empleos, con los que aporta casi el 75 del total de empleos recuperados en el país, y eso, es mucho decir, en una región como la nuestra ya tiene que ver con la estrategia y el trabajo conjunto con la sociedad».