Torreón, Coahuila.- En la población del Viesca, cabecera del municipio que gobierna su alcalde Hilario Escobedo de la Paz, indica que en éste se llevará cabo el día 27 del presente mes, el tradicional «Día del Ausente», fecha en la que personas oriundas de éste lugar acuden de manera recurrente a visitar su terruño y familiares que aun lo habitan.
El edil, abordado brevemente en ésta ciudad, manifestó que por tal razón están realizando ya las gestiones pertinentes para que tal celebración se lleve a cabo bajo las condiciones que impone en estos tiempos la pandemia de Covid-19, de ahí que tal pretensión de celebración, con reunión de decenas de visitantes a la cabecera municipal, se este poniendo a la consideración del Sub Comité Técnico Covid-19 en la Laguna.
Indicó que también se ha puesto ya a tal consideración, la celebración de la Procesión del Silencio, que se enmarca en la celebración de la Semana Mayor que se agenda en este Pueblo Mágico.
El edil no dejó de mencionar, los tradicionales festejos a celebrar en ejidos y comunidades de este municipio, celebrando el reparto agrario y con ello, la fundación de sus poblados.
Recordó que con motivo de la pandemia, en Viesca, no se registraron los festejos antes mencionados, solo se hizo las que corresponden al 25 de julio.
ASIGNATURA PENDIENTE.
En otro tema el alcalde Escobedo de la Paz, indicó que el proceso entrega recepción en su municipio ha sido concluido y sus resultados han sido enviados al Congreso, «todo en los términos y condiciones que en este tramite marca la ley, y que sea ahí que donde se determine que camino a seguir».
En cuanto a las versiones de que los dos últimos ahora ex-alcaldes que lo precedieron en tal función Oscar Jaramillo Muruaga y Nadia Jaramillo Rodríguez, padre e hija respectivamente, el alcalde Escobedo de la Paz, mas que discreto indicó que, «hasta el momento no hemos tenido una respuesta concreta, no hay nada oficial de como va ese proceso».
Admitió conocer las observaciones hechas por la ASE a las Cuentas Públicas, presentadas por los citados ex ediles, diciendo que, «todo está asentado ante la ley’’, al tiempo que admite que, «lo observado en tales cuentas es considerable y le pegan al raquítico presupuesto municipal, que con todo estamos trabajando como nuca antes otra administración».