Torreón, Coahuila.- Afirma el alcalde de Matamoros, José Angel Ramírez López, que se sigue avanzando en el tema de trabajadores sindicalizados y de confianza que fueran despedidos desde el pasado 11 de enero, en los inicios de la administración a su cargo, al indicar que, «todo se ha ido resolviendo, conforme a la ley».
Al menos son 44 las personas que se encuentran en tal condición, despedidas y sin pago de indemnizaciones inmediatas, aunque también se conoce que algunas, buscan su reinstalación por considerar, en especial las que resultan ser sindicalizadas -algunas con antigüedad laboral de mas de 20 años-, tener motivo o causa legal y legítima que haya dado lugar al despido mas allá de meras consideraciones político partidistas.
El edil no pudo indicar con precisión el monto de recursos públicos comprometidos en ello, y que van a erogar en el cumplimiento de tales obligaciones legales, pues argumentó que, «precisamente estamos dialogando con todas las partes, con todos los grupos de personas que trabajaron anteriormente en el gobierno».
Reiteró que, «se está haciendo una negociación para fijar conforme a la ley, los días que les corresponde a cada uno de ellos en cuanto a los montos económicos que constituirán su liquidación».
EN SUSPENSO.
En cuanto a otras problemáticas que se encuentran aun en suspenso, es el relacionado con las 42 concesiones de taxis asignadas al «cuarto para las doce», en una de las ultimas reunión del cabildo a cargo de su predecesor, el doctor Horacio Piña sin que al parecer el expediente correspondiente haya sido agotado en términos de ley, de ahí que el edil y su Cabildo acordaron tener en suspenso la vigencia de las mismas, hasta que se hayan agotado las investigaciones que dicen, se realizan al respecto.
La investigación, dijo el alcalde Ramírez López, «la tiene en sus manos, la Comisión de Hacienda y Puntos Constitucionales, que están verificando los procedimientos realizados, que ahora se encuentran en suspensión».
«No se puede recibir pago alguno por estos documentos, sin que haya de por medio la certeza jurídica de que el procedimiento sea el adecuado».
«Estamos revisando todo el procedimiento de asignación, toda vez que en el Acta de Acabildo no se identifica a las personas que solicitan tales concesiones».
«Hay irregularidades en dicho proceso», afirmó, «y la Comisión se está encargando de hacer tal revisión».
FESTEJOS.
En otro orden de ideas, el alcalde Ramírez López anticipó algunos de los eventos a realizar durante los Festejos de Celebración de 97 Aniversario en el que Matamoros, fuera declarada ciudad, uno de los cuales tendrá lugar el próximo 27 de febrero del año en curso.
Entre los eventos a realizar, se resaltó la designación de sus ciudadanos distinguidos, que en ésta ocasión la Comisión de Arte y Cultura del Cabildo, tuvo a bien designar al señor Concepción Valdés, impulsor del tema de producción de melón y sandía, a realizar en el poblado de Congregación Hidalgo, del que es oriundo, al que se le suma el mérito de haber sido gestor del establecimiento de su escuela secundaria y preparatoria.
Se determinó en éste marco de celebración, el crear el Escudo de Armas del Municipio y entregar réplicas del mismo a diversas personas, que se hayan distinguido en enaltecer al municipio, sean o no oriundas del mismo.
Así también se expedirán reconocimientos a personas merecedoras del merito deportivo y el merito cultural.
En cuanto a las identidades de los reconocidos, dijo, «será desvelados en la próxima reunión de cabildo a celebrar el día 22 del presente».