Torreón, Coahuila.- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, -CANIRAC-, que en Torreón dirige el señor Guillermo Martinez Avila, registra en éstas tierras un crecimiento de hasta el 100% en su membresía a partir del 2020 a la fecha, lo que los coloca en el primer lugar en su ramo en el Estado de Coahuila.
Lo anterior fue dado a conocer por su dirigente que afirmó que, «los laguneros tenemos que hacer el doble de esfuerzo que en otras regiones, pues basta conocer que Saltillo es la capital del estado y genera por ello mismo afluencia notable de comensales, la condición de su economía es muy diferente con respecto a Torreón».
«Tenemos pues que desplegar mas esfuerzos, pero en términos positivos eso nos hace mas competitivos, mas creativos, ser mejores en nuestro ramo de negocio, siendo mas competitivos».
«Definitivamente», y en materia de representación gremial, preguntado el por qué su delegación no generó miembro alguno integrado a su nuevo Consejo Nacional directivo, dijo, «nosotros también levantamos la mano para hacernos presentes en demanda de representación dentro del organismo nacional de nuestro gremio máximo, pero la verdad, es que Saltillo, ha sido mas insistente y lograron sumar a tres de sus miembros en la dirigencia nacional, que que al final de cuentas son coahuilenses».
«Creo que ellos han hecho cosas muy bien en nuestro Estado, incluso uno de ellos alcanzó ya la presidencia de nuestro organismo y en tanto pues nosotros seguiremos haciendo labor para que nos tomen en cuenta y porque no participar en el Consejo Nacional de la CANIRAC».
CAMPAÑAS PREVENTIVA.
El señor Guillermo Martinez Avila, dirigente, manifestó que como gremio, estarán sumándose a toda acción que sea propuesta para materia de prevención para evitar que el consumo inmoderado de alcohol, que genere saldos como los que se han venido registrado en la ciudad, en materia de accidentes viales, algunos con trágicos decesos.
«Lo que ya se ha trabajado desde el 2019, como consumo responsable, puede ser una campaña, o también un proceso en donde todos, tenemos que hacer nuestra parte como gremio restaurantero que vendemos bebidas alcohólicas, pero también, va mas allá».
«Seria pues muy importante trabajar desde casa, pues los accidentes fatales de lamentables consecuencias dicen mucho».
«Debemos trabajar como sociedad, pues no podemos dejar todo en mano de una dependencia, un gremio, trabajar en las universidades para sembrar conciencia entre los jóvenes, que ya manejan».
«En casa, con los padres que tienen que ver desde que sus hijos, nuestros hijos salen los fines de semana, y tenemos que trabajar en ese sentido».
Preguntado, indicó que, «nosotros trabajamos mucho con nuestros comensales cuando vemos que algunos de ellos ya traen cierto grado de alcohol, nuestra responsabilidad es invitarlos a como puedan tomar un vehículo alterno para llegar su domicilio, y no conduzca en estado de ebriedad, o con cierto grado de alcohol en la sangre».
Esa, afirmó, «es la manera como nosotros podemos ayudar o coadyuvar al municipio», pero afirmó, «no, es nuestra responsabilidad, pero no podemos nosotros de alguna manera prohibirles seguir consumiendo alguna bebida».
«Nosotros tenemos vigente el programa conductor designado, que lo reactivamos hace quince días, ya lo habíamos hecho en años anteriores y los hacemos en coordinación con tres asociaciones que tienen bares y antros, y nosotros, como CANIRAC , nos interesa también ese tipo de iniciativas a las cuales nos sumamos, pues son de nuestro interés hacer esa labor».
En términos preventivos, afirmó, «tenemos que trabajar, pues no podemos nosotros estar haciendo una labor que debe de realizar un agente de vialidad, pero sí, desde nuestro gremio haremos todo lo que sea necesario para hacer campaña, hacer conciencia entre nuestro comensales».