Torreón, Coahuila.- Este viernes, el tema del Metrobús Laguna, o Sistema de Transporte Público masivo o BRT, proyecto que a cinco años de su inicio -agosto 2016-, y dos mas en su proyección, no acaba de concluír y ponerse en servicio, volverá a ponerse sobre la mesa de discusión entre todos los involucrados en el tema, en busca de la ruta crítica que permita su operación en un plazo mediato, según dio a conocer este día, el alcalde Román Alberto Cepeda González.
El tema del Metrobús, ya conocido como como el «lentobús» es una asignatura pendiente para un proyecto por demás ambicioso, que por múltiples razones y factores se encuentra en lamentable impasse, pero cuya resolución no permite mas esperas, so pena que la obra registre deterioro y hasta vandalismos en sus estaciones ubicadas a lo largo de la ruta de mas de 25 kilómetros planeados.
El trayecto del BRT tiene su inicio en la vecina población de Matamoros y originalmente, alcanzaría la población de Lerdo, Durango, pasando por la ciudad vecina de Gómez Palacio, pero tal tramo correspondiente al Estado de Durango, quedó suspendido, luego que el visita presidencial de AMLO a esta ultima población ante la audiencia que lo recibió y consultada ésta por el Ejecutivo Federal, «a mano alzada», se decidió su cancelación en dicho tramo.
La obra en cuestión no tiene aun concluidas las Estaciones Nazas y Mieleras, los centros de abasto de gas comprimido y otras accesorias y sobre todo, no ha acabado de concretarse aun, el modelo de negocio que permita en términos financieros su operación.
Lo anterior es indispensable toda vez que deberán construir la empresa que les permita acceder a créditos suficientes para adquirir los mas de 400 unidades nuevas de transporte en el cual brindar el servicio, organización que la que los concesionarios -mas de 600-, presentan alta resistencia.
Será pues este viernes, ya bajo una nueva administración municipal, cuando por parte de ésta entidad se retomen los trabajos que buscarán la salida a esta problemática por demás compleja y el Metrobús sea una realidad para los torreonenses.
Preguntado el edil, manifestó que de parte del municipio, «estaríamos aportando la situación jurídica de las concesiones, es una situación que tenemos justamente este viernes, para verlo, lo que si les puedo adelantar, que lo que tengamos que aportar en este sistema, donde el tiempo no ha sido el mejor aliado, pero el beneficio que es el objeto, la concepción del Metrobús, para que la ciudadanía tenga un mecanismos mas fácil para trasladarse es el objetivo a alcanzar».
Si ha habido, dijo, «un tema que lo haya complicado, pues tenemos que resolverlo y por parte de mi administración, lo que tengamos que hacer, lo vamos a hacer».
Preguntado si en ello habrá también recursos públicos municipales para tal atención, manifestó que, «no me lo han planteado, espero que no».
Anunció que, «justamente este viernes tendremos la reunión en donde se va a plantear todo lo que se va a hacer, sobre todo, el tiempo».
Lo mas importante, aceptó, «es que la ciudadanía sepa ya para cuando queda y el mecanismo lo habremos de realizar, toda vez que hay toda la intención del Gobierno del Estado, pero también lo que tengamos que facilitar nosotros, pues lo vamos a hacer».
En tal reunión, anticipó, tendrá asistencia, Obras Publicas del Estado, Secretaría de Finanzas y Transportistas.
Dijo luego que, «hasta donde yo entiendo, esto es justamente lo que lo estaba retrasando, el Modelo de Negocio, que no daba, por los aforos, pero ahora ya empieza a reactivarse la movilidad y estamos viendo la luz al final del camino lo que nos va a permitir una planteamiento financiero y que ya podamos nosotros autorizarlo y que poder dar a la ciudadanía, cual sera el beneficio del Metrobus».
Admitió mas adelante que, «hay el planteamiento de que sea ya el Metrobús». Considerando el escenario que planteo la pandemia, una vez que a la fecha, ha ido cediendo, estimado que a la fecha, el aforo del transporte público, alcanza ya un 75%.
SALUD MENTAL Y EMOCIONAL.
En otro orden de ideas el edil reiteró su decisión de atender la problemática que representa a la población el tema de la violencia y el abuso sexual luego de poner en marcha el ciclo de conferencias que con tal tema dio inicio esta mañana bajo la convocatoria y organización del DIF-Torreón.
Admitió que tal problemática reporta índices a la alza, recordando por ello que uno de los ejes transversales del programa de trabajo propuesto por su administración es la atención integral de los temas relacionados con la salud, en especial, con la con mental y emocional que registran indices a la alza, recordando que la atención a la salud mental y emocional.
Indicó que tal atención va mas allá de una administración municipal, «ya que es obligación nuestra que la juventud crezca con a tal atención, con transparencia y sobre todo con lo que se debe hacer, aportar conocimientos necesarios por ello».
«Hoy damos una muestra de que si se puede, sumados a ello organizaciones civiles que participan, toda vez que la reconstrucción del tejido social es fundamental para tener un mejor Torreón, un mejor Coahuila y un mejor país».