Torreón, Coahuila.- El día primero de octubre del año en curso, ha sido establecido como fecha para que en definitiva el Proyecto del Metrobús, inicie operaciones en la ruta troncal establecida a partir de la vecina población de Matamoros, hasta la Terminal Nazas establecida en esta ciudad y viceversa, informó éste día, el Licenciado Alfonso Tafoya Aguilar, titular del Órgano Regulador del Transporte Masivo, BRT.
Tal fecha fue desvelada momentos antes de que el funcionario ingresara al sitio donde autoridades del Gobierno del Estado representado por el Licenciado Miguel Algara, titular de Infraestructura en Coahuila, el grupo de concesionarios involucrados y las autoridades del municipio encabezadas por el Licenciado Román Alberto Cepeda González, celebraban la reunión que trace la ruta crítica para que el ambicioso proyecto del BRT, luego de cinco años en marcha, ofrezca ya los servicios de transporte masivo esperados.
El Licenciado Tafoya Aguilar, dio a conocer además que, «vamos ya a marcar un lineamiento que nos va a permitir la entrada en operación al sistema el próximo primero de octubre del presente año».
La fecha, ratificó el funcionario, «es la fecha oficial acordada con el Gobierno Federal. Toda vez que en esta obra hay un 33% del total del monto de inversión, que suma 1,500 millones de pesos, de los cuales 500 los puso el Gobierno Federal y en este sentido el Convenio esta estructurado para poder empezar el primer de octubre próximo».
Mencionó como importante que tiene el Modelo de Negocio a implementar es que se van a reducir los kilómetros que se tienen en este momento, cuya longitud es de 1,700 kilómetros, reduciéndose a solo 1,400, lo que es una cantidad considerable.
Se va a vigilar, dijo, «el costo operativo vehícular, pues hay muchos camiones que están circulando con un gran costo pues ya tiene muchos años de servicio».
«La renovación del parque vehicular permitirá que se genere una mejor condición para operar con eficiencia, que sea también negocio para los concesionarios y un proyecto rentable para los ciudadanos que necesitan llegar a tiempo a su destino y con una tarifa justa».
Preguntado, dijo que está considerado en este proyecto, como un sistema integrado, «todo las rutas alimentadoras, el mismo BRT, la zona norte de la ciudad, acorde con la parte alimentadora que está en la parte sur».
El Gobernador Miguel Riquelme pidió, dijo, «que se extendiera la planeación a toda la ciudad y eso nos esta permitiendo tener un análisis completo de todo el sistema y que finalmente podrá mejorar los tiempos de recorrido, para mejorar las frecuencias. Es una de las mayores quejas que esta presentando la ciudadanía».
Dijo luego que espera que en las primeras semanas de marzo, «tengamos ya un Modelo de Negocio definitivo. Estamos trabajando muy de la mano de los concesionarios, lo que es una parte muy importante que el Gobernador ha pedido que abonemos».
«Además en ello estamos todos muy involucrados, a la vez que el equipo correspondiente al municipio de Matamoros».
Reveló luego que el número inicial de nuevos camiones que estarán dando el servicio, allá por el mes de octubre, «serán 88, y en la ruta troncal y en las alimentadoras, se tienen que renovar, aproximadamente 200 autobuses para la zona norte, por lo que habrá una gran inversión, para la cual estamos buscando opciones, a través de Banobras, la banca comercial, acciones que los concesionarios puedan acceder apoyados por el Gobierno Estatal».
El sistema, afirmó, «busca que los camiones a utilizar, sean de acceso universal, estamos trabajando en ello y en cuanto al costo de tal servicio, es un tema que también estamos analizando, obvio».
Reiteró que en el convenio signado para la operación del transporte, «se tiene convenido que el combustible sea el gas natural, pero no estamos descartando ninguna otra opción».
En cuanto a las Estaciones Nazas y Mieleras aun inconclusas, expreso que hay una concesión ya otorgada a Plaza Metrobus, «la cual esta siendo analizada con ellos, y para que antes de que se inicie la operación del BRT ya este en funciones».
Además, anunció que, «habrá un remozamiento a todas las estaciones y a todos los parabuses -que ya presentan deterioro, cuando no vandalismo- que es necesario hacer».