Torreón, Coahuila.- Con una Sesión Solemne, el Congreso del Estado, se sumó éste mediodía, a la celebración del primer centenario de El Siglo de Torreón, en uno de los salones del Centro de Convenciones, habilitado previamente como recinto oficial, estando presentes como invitados especiales, los gobernadores de Durango y Coahuila, Licenciado José Rosas Aispuru e ingeniero Miguel Angel Riquelme Solis, respectivamente.
Con una audiencia de alrededor de 500 asistentes, entre los que se contaron a los herederos de Antonio de Juambelz, fundador del diario mencionado, se sumaban también los alcaldes Román Alberto Cepeda González y José Maria Fraustro Siller, alcaldes de este municipio y Saltillo, entre otros muchos de municipios del Estado, el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, no pocos alcaldes de los municipios laguneros de Coahuila y Durango zona territorial donde converge la zona de trabajo e influencia del periódico celebrante, así como diputados federales, Senadores, dirigentes de partidos políticos, el Senador Dante Delgado, el Líder del Senado, Licenciado Ricardo Monreal, la Senadora Verónica Martínez, el Senador Armando Guadiana Tijerina, funcionarios estatales, lideres partidistas locales.
Presentes los dirigentes empresariales, representantes de la academia, se codeaban, guardando eso sí, la sana distancia, con los titulares de las principales Secretarias y Direcciones de la burocracia estatal y municipal.
Entre estos, acapararon el interés de los Medios, el Licenciado Francisco Saracho Navarro y en especial, rodeados de parabienes y abrazos, y despidiendo un fuerte olor a futuro, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social Manolo Jiménez Salinas.
Correspondió al líder del Congreso de Coahuila, licenciado Eduardo Olmos Castro hacer la presentación del motivo que ubicó al pleno del Congreso por estas tierras, es decir, la trayectoria que a lo largo de cien años ha venido construyendo el diario hacer del periódico celebrante.
Figuró también como participante, el actual director de la casa editora, Antonio González Karg en el que reiteró el compromiso del diario a su cargo con la sociedad, recalcando, según afirmó, la independencia con relación a los poderes que ha singularizado este proyecto mediático y ensalzo los logros y reconocimiento que tal trayectoria ha registrado a lo largo de su ya larga presencia entre los laguneros.
Enseguida se trasmitió a la audiencia, un vídeo de 12 minutos de duración en la que se mostraron algunos testimonios de las personas que dejaron gran parte de su tiempo vital como trabajadores de la empresa festejada.
En su intervención, el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuru, afirmó en su participación que, «lejos están los tiempos en que la Laguna se vio envuelta en una ola de violencia la cual también padeció también esta importante empresa».
«Ni la violencia del pasado, ni la pandemia detuvieron el sonido de la prensa, ni el movimiento en la sala de redacción, porque ante todo ustedes han cumplido con su enorme responsabilidad de mantener uniformada a la sociedad».
«Los Gobiernos de Durango y Coahuila hemos garantizado el libre ejercicio del periodismo, generando condiciones de seguridad, que disfruta en general la población de toda esta región».
Por su parte, cerrando el acto, el Gobernador de Coahuila, Miguel Angel Riquelme Solis expreso, entre otros conceptos, tras dar el saludo de rigor a los presentes, que como coahuilense y como lagunero el celebrar el centenario de un periódico excepcional, El Siglo de Torreón.
«Pocos Medios periodísticos del país, como se ha comentado, pueden preciarse de ello. Y para nuestro pueblo y gobierno, es un orgullo tenerlo desde su fundación por Don Antonio de Juambelz y Bracho».
«Conmemorar el Centenario de El Siglo de Torreón, es estar frente a un fiel testigo del devenir de los momentos trascendentales del contexto internacional, la vida nacional y el acontecer el estatal».