Torreón, Coahuila.- Sigue vigente el acuerdo de los diversos grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, para que se discuta los contenidos de la iniciativa que sobre la Reforma Eléctrica y de Energía que fuera enviada por el Presidente López Obrador, allá por el mes de junio, y solo tras la realización de la consulta de revocación de mandato.
Ratificó tal información el diputado federal Rodrigo Fuentes Avila, agregando que, «tal decisión de los participantes para que esta discusión, no se contamine con los temas políticos».
Expreso que, «se discutieron todos los puntos, por parte de académicos, ambientalistas, empresarios y demás ciudadanos que se manifiestan ya sea a favor o en contra, pero la decisión final del controversial tema, será decisión de todos y cada uno de las diputadas y diputados, que será su decisiones, es pues cuestión de votos».
Nosotros, afirmó, «hemos sido muy claros, y me atrevo hablar por los diputados del PRI, bancada de la cual forma parte, ya que, pues los he escuchado», anticipando que, «vamos a votar en contra».
Afirmó, «tenemos claridad de lo que se esta viviendo el país en este momento y tenemos que actuar con responsabilidad para con el futuro en el tema de las energías limpias, una prueba de ello, es lo que tenemos en Coahuila».
Recordó que en este Estado, «tenemos el parque solar mas importante de latinoamérica, y que las empresas de las que luego se queja el gobierno, son empresas que viene a hacer una sociedad con los ejidatarios».
«Los ejidatarios, son los dueños de las tierras», citando el Parque ubicado en terrenos del Ejido Villanueva, municipio de Viesca, indicando que, «es la empresa quienes les están rentando tales superficies, y que constituyen una interesante fuente de ingresos y luego, pues como les habrás de decir que tal beneficio ya no va a existir».
«Que en este tema, hay muchas cosas que hay que corregir, pues bueno a corregirlas, pero no necesitan para ello una reforma constitucional solo para corregir posibles errores que registra el gobierno».
«Entonces pues corrijamos los reglamentos, las leyes secundarias para lo cual no es necesario reforma constitucional alguna».
Sobre todo, afirma, «lo que esperamos es que el gobierno, asuma la rectoría, que asuman su responsabilidad».
No la están asumiendo, afirma con todo respeto, «¿pues qué experiencia puede tener el Director de la CFE?, toda vez que él, es solo bueno para desaparecer periodistas».