Torreón, Coahuila.- El diputado local por el Partido Acción Nacional Rodolfo Walss Aurioles protagonizó esta mañana, fallido montaje denominado como «el fruadebus», con el que pretendió enderezar críticas y señalamientos en contra del Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, el ex gobernador Rubén Moreira Valdes y el Subsecretario Gerardo Berlanga Gotés.
Tal acción que le resultó fallida, le generó breve detención por parte de elementos de la policía al ser sorprendido cuando pretendía arribar a bordo de una unidad de transporte público a la Estación Nazas, donde celebraría luego de las 10:00 horas rueda de prensa con reporteros de los Medios locales y a la que llegó mas tarde pues fue detenido en el trayecto que realizaba sobre el Bulevar Independencia por parte de elementos de la Subsecretaria de Transporte en esta ciudad, que detuvieron la unidad y el diputado Walss fue esposado y detenido y la unidad enviada al corralón municipal.
Poco tiempo después, el Licenciado Walss Aurioles, fue liberado pues no se logró imputar delito alguno, además de que cuenta con fuero debido a la función que ostenta como representante popular.
Explicó luego a los reporteros que lo esperaban aun en el Estación Nazas y justificó con tal la detención su retraso, dando a conocer los hechos y su posterior liberación, así como el decomiso de la unidad de transporte público en el que iba a escenificar como elemento central de su denuncia y denominó como «El Fraudebús».
Así también que no pudo identificar a quienes detuvieron la unidad de transporte y a él mismo, toda vez que al conductor de la unidad le quitaron las llaves y el mismo trato de quitar un gafete que portaba una de las personas que lo detuvieron.
SECRETARIA DE GOBIERNO.
Sobre los hechos anteriores la Secretaría de Gobierno de Coahuila emitió horas mas tarde un comunicado.
La detención de un camión del tipo de transporte público Número 64, de parte de la Dirección de Autotransporte Publico del Estado respondiendo a que circulaba fuera de la ruta autorizada.
Enlista luego las infracciones a leyes y reglamentos vigentes, que incluyeron, el portar propaganda sin contar con el permiso respectivo, no contar con seguro alguno, el conductor de la unidad no portaba licencia de conducir, no tenia tarjeta de circulación, tales omisiones encuadran en lo dispuesto en los artículos 192, 200 y 201, de las disposiciones vigentes en tal materia.
En cuanto a la detención del diputado Walss Aurioles, el comunicado indica que, «se inicio investigación interna para revisar el hecho y deslindar responsabilidades».