Torreón, Coahuila.- Tras informar que desde el pasado viernes, la Comisión Federal de Electricidad realizó el corte masivo de suministro de energía a por lo menos 200 norias ubicadas en la comarca lagunera, el agricultor Baudelio Rodriguez Abusaid, está solicitando la intervención del Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, para que sea su intermediario con la paraestatal y lograr acuerdos de revisión de las tarifas y el pago de cobros atrasados y así poder reanudar sus actividades productivas.
Argumenta que, «con el Covid y la guerra -Rusia Ucrania-, los fertilizantes están ya también muy caros, esta subiendo todo».
«Necesitamos que el Presidente de la República López Obrador, exponga un Plan de Contingencia, de emergencia donde podamos los productores acordar algunas nuevas políticas para poder salir adelante, pues no ha habido apoyo alguno para el campo».
Así lo expreso esta mañana Rodríguez Abusaid cuando esperaba ser escuchado por el Gobernador Riquelme Solis para proponer lo anterior, y una vez que las gestiones que al respecto han tomado los parvifundistas no han encontrado eco y debido a ello, la CFE procedió a realizar los cortes mencionados.
Además, el quejoso, no solo señaló el alto costo de la energía eléctrica utilizada en los procesos de extracción de las aguas en los pozos de regadío la que los tiene mas que preocupados a los productores agropecuarios, es también las alzas en los combustibles, en los fertilizantes.
Afirmo que, «está muy dañado el campo del norte de México. Necesitamos que el Presidente López Obrador ya voltee para acá».
Sabemos, dijo, «que trae obras muy fuertes en el sur del país, pero el norte, también es México. Producimos bastante y necesitamos de su apoyo».
Afirmo que, «debemos alcanzar un acuerdo fijando una buena tarifa, que se llegue también a acuerdo sobre el precio del diesel y en otro tema, también se incluyan los precios de los fertilizantes, sino, pues esto que vamos a hacer nosotros ante una devaluación constante del peso mexicano y este insumo indispensable en la agricultura es mayormente de importación».
Indicó que, «se nos dice que viene una inflación muy fuerte, mas alta que la ya alcanzada en el pasado mes de febrero».