Torreón, Coahuila.- La revisión que registra la condición en que se recibió el Sistema Municipal de Agua y Saneamiento de Torreón, incluye no solo los ex funcionarios a los que se les finquen responsabilidades penales por los quebrantos que registra la paramunicipal fijándose que entre pasivos y daños punibles, suman un monto por hasta 1,800 millones de pesos, sino también a quienes formaron parte de su Consejo de Administración, que presidió los cuatro años anteriores el Licenciado Jorge Zermeño Infante.
El Licenciado Román Alberto Cepeda González, dio a conocer lo anterior este día.
Indicó que también se seguirá trabajando en torno a litigios judiciales que mantiene la paramunicipal, y lograr que el monto que se adeuda, pueda ser menor.
Enlistó entre los acreedores de SIMAS-Torreón a la empresa Ecoagua, «que mantiene la concesión de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, con CONAGUA, si bien con ésta ya se llego a un acuerdo, a la CFE a la que se adeudan 120 millones de pesos, en el cual participamos para poder seguir trabajando y así sucesivamente».
Aceptó que del monto de 1,800 millones, «algunos vienen arrastrándose de lejos, pero la mayoría se gestaron en los últimos cuatro años».
Admitió que el monto estimado del pasivo que arrastra la paramuncipal, suma alrededor de 1,800 millones de pesos, que incluyen los adeudos con las instituciones y empresas antes citadas, mas lo que se adeuda a proveedores diversos, adeudos por convenios signados para dar seguimiento jurídico a algunos temas que alcanzan por este adeudo por 8 millones de pesos. «Y en la parte de poner orden, es decir en otros temas como pues ahí va».
En cuanto a la responsabilidades, dijo, «pues como lo están viendo y seguirán viendo esto», en alusión a la detención de ex titular de servicios administrativos Antonio Loera.
«Y están, perr esto evidentemente, no le toca al gobierno municipal darle seguimiento. Nosotros atendemos poniendo la denuncia, mandando a la Auditoría Superior del Estado, y como comenté a algunos se les impondrán sanciones, a otros acciones penales, civiles, administrativas».
«Los señalados en las Auditorías y que se generaron luego de las denuncias penales en su contra deberán dar cuenta de lo que se hizo y no se hizo».
En cuanto a responsabilidades que pudieran alcanzar quienes formaron parte del Consejo de Administración en estos temas judiciales, el alcalde manifestó que, «el Consejo es administrativo y tienen responsabilidades».
La verdad, añadió luego, «eso no es cacería de brujas, pero el punto de partida nuestro, es importante para poder saber a donde queremos llegar en obra pública, en SIMAS, etc., esto es fundamental pues se requiere inversión y trabajo».
En cuanto cuales son los ingresos que SIMAS registra por concepto de aguas negras y aguas grises, manifestó, «esto es lo que estamos viendo, lo que si te digo es que SIMAS no registra ingreso alguno por sus aguas negras, no de aguas grises. Esto lo tenemos que poner en orden la ciudadanía lo merece».
«SIMAS paga seis millones de pesos a la empresa Ecoagua, por concepto de limpiar sus aguas negras y procesarlas en aguas grises y cuyo costo esta ligado a cobro a través de las participaciones que recibe el municipio de Torreón».
OBRAS PUBLICAS.
Seguiremos, dijo, en otro tema, «trabajando por mejorar los accesos a la ciudad, esto es los que corresponden a Torreón-Matamoros, el Bulevar Independencia y obra pública en materia de movilidad que vamos a trabajar de manera coordinada con el Gobernador y en donde ya hay una proyección de inversión que tienen que ver con movilidad, uno de ellos la obra en Cuatro Caminos y otro en Villa Florida y dos mas adicionales de parte nuestra».
«En en esta materia estamos viendo el factor tiempo para no afectar».
«Creo que para dos semanas mas ya los tenemos decididos. Los vamos a socializar, porque se esta definiendo en los Foros de Consulta, mismos que ya concluyen esta semana».
«Serán pues los Foros de Consulta donde se deberá decidir en materia de obra publica, que en materia de movilidad y en materia de rehabilitación de algunas Unidades deportivas, de alguna unidad mas ubicada en el poniente y así sucesivamente».
En cuanto a los presupuestos disponibles el alcalde manifestó que, «este tema, es el mas importante, de ahí es que los tenemos que definir porque no contamos con el presupuesto que deseamos para hacerlo todo, pero sí hacerlo de forma conjunta».