Torreón, Coahuila.- Envidia, le genera al licenciado Rafael Rueda, Presidente de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos, tras escuchar la estadística que en materia de seguridad ha alcanzado Coahuila según los datos que arroja el drástico descenso en sus Indicadores, con una data de diez años a la fecha de lucha constante y coordinada contra la inseguridad y que hoy hacen a la entidad, una de las mas seguras del país.
Lo anterior durante el acto inauguratorio celebrado esta mañana, y que fuera presidido por el Ingeniero Miguel Angel Riquelme Solis, Gobernador del Estado, alcaldes de los municipios laguneros encabezados por el alcalde de Torreón Licenciado Román Alberto Cepeda González, mandos militares con asiento en esta ciudad, y los dirigentes de 10 de los 16 entidades del país que conforman la Red Nacional citada.
La envidia expresada por el dirigente de la Red Nacional se produjo luego de que el Fiscal General Gerardo Márquez Guevara, diera a conocer las estadísticas con datos comparativos al año 2010, 2011 cuando se alcanzaron en esta entidad y en especial en su zona lagunera, los mas altos indicadores que generó la violencia criminal, expresiones que ahora se viven en otros Estados y ciudades del país.
En su intervención, el Gobernador Riquelme Solis tras dar la bienvenida a los participantes, congregados en un salón de un hotel de la localidad, quiso puntualizar que los resultados obtenidos en materia de seguridad publica por su gobierno, al exponer la estrategia para alcanzar estos resultados tienen varios vertientes.
La principal, recalcó, «es la coordinación con el ejército y la Guardia Nacional. Esa es la principal, la verdadera coordinación, no la de dientes para afuera, agregando a ello, la confianza la solidaridad entre los elementos son fundamental».
Reconoció luego que, «los períodos de gobierno jamás alcanzan para llegar a acuerdos, porque también derivados de los reglamentos internos del ejercito hay cambios y lo que se tiene que crear es sin ligar a dudas, la confianza en las instituciones».
Coahuila, manifestó, «tiene la confianza del Ejército, Coahuila es la casa del Ejército Mexicano. La inversión, puedo decirlo públicamente que nos da la Federación, se las agradezco, son 240 millones lo que se entrega a Coahuila y nosotros, invertimos el año pasado 2,400 millones de pesos».
Enlistó luego las obras que para esta materia se están construyendo en Coahuila, citando entre otros, «el cuartel militar en Acuña, con inversión de 480 millones de pesos, de ahí que los 21 millones que nos dan no sirvan ni para el arranque».
Así reveló otras inversiones mas, recalcando, «el haber entregado ya mas de 300 patrullas a todos los municipios, incluyendo a los ayuntamientos que no son de mi partido. Parejitos».
Pero también, agregaba, «tenemos confianza en los alcaldes que han ratificado el modelo del Mando Unico que es fundamental para poder combatir a la delincuencia, en cualquier incidente salimos todos».
Y la otra, dijo, «no permitimos aquí, la circulación de delincuentes», para acusar luego que una de las fuentes de financiamiento de la delincuencia, en algunas entidades, son los casinos y los giros negros; «los cerramos. Aquí, no hay».
Explico porque luego Coahuila, ocupa uno de los primeros lugares en el tema de los narcomenudistas, diciendo que, «había ordenado judicializar tal tema porque narcomenudista que se detiene, te dice de donde viene la droga, a donde iba, quien se la vendió, a quien se le iba a vender, quien lo esta financiando, que iban a hacer contra algunos policías».
Eso, afirmó, «es lo que a nosotros nos va a alimentando de la realidad hacia el interior de las agrupaciones delicuenciales. No hay otra forma».
«De ahí que se diga que Coahuila es número uno en Narcomenudeo. No, Coahuila es que se judicializan, los que mas integramos carpetas de investigación».
Reveló que, «estamos hasta el chongo de delincuentes en la cárcel, por que esta solicitando que sea reabierto el CERESO de Monclova, para desfogar de reos, al resto de los penales en esta entidad».
No dejó de mencionar, la participación ciudadana en las tareas de seguridad, «pues es, quien nos lo permite, nos tiene la confianza para informarnos de cualquier hecho que a juicio de esta considere sospechosa, y nos permita a nosotros intervenir».