Torreón, Coahuila.- «La Universidad Autónoma de Coahuila tiene como reto sostener su estabilidad financiera y académica que le permita atender las funciones sustanciales de la Máxima Casa de Estudios en el Estado, que incluye también ofertar las nuevas carreras que demanda el desarrollo de la entidad y que registra a la fecha 38,000 alumnos inscritos, sino también satisfacer la demanda de ingreso de nuevos estudiantes, hasta en un 4% anual mas».
Afirmó el Rector Hernández Vélez, que concretar la realización de éste XXII Congreso Internacional de Medicina, que bajo el sistema híbrido se lleva a cabo en esta ciudad, y culminará el próximo sábado, «es sin duda, un hecho que debe destacarse toda vez que en éste, fueron las capacidades de convocatoria, gestión y organización de nuestros estudiantes, los que lo hicieron posible».
«Los participantes son de muy buen nivel y en materia de investigación de punta abarca diversas áreas de desarrollo de la medicina y la aplicación de tecnologías en cuestiones médicas».
Indicó que, «solo en lo que toca al tema de medicina no invasiva, es muy importante y esto muestra que nuestros estudiantes de las dos Facultades de Medicina de la UAdeC y la Escuela de Medicina son los tres instituciones que se encuentran, en esta materia mejor posicionadas en materia del Examen Nacional de Residencias Médicas».
«El evento, no solo eleva el prestigio de nuestras instituciones, sino que los trabajos extracurriculares ayudan en muchos cuestiones para conocer de como están el nivel y ampliación de sus conocimientos».
NUEVA OFERTA EDUCATIVA.
Mas adelante y con el tema de la nuevas ofertas educativas que presenta la UAdeC, entre las que destaca el inicio de la relacionada con Gastronomía y Turismo, por iniciar el próximo ciclo en la Unidad Torreón, el Rector Hernández Vélez, indicó que en estos temas, «los coahuilenses no podemos parar».
«Necesitamos sacar adelante a nuestro estado. Creo que el Gobernador Riquelme Solis nos ha puesto la muestra de que podemos hacer muchas cosas. Nosotros como institución superior tenemos que cumplirles también a los coahuilenses, a pesar de los recortes y circunstancias que tenemos. Debemos presentar a nuestra población, nuevas carreras».
«Nosotros, vivimos en un país en el que de cien estudiantes que ingresan de la preparatoria, apenas 38 llegan a nivel superior, y de estos, concluyen sus estudios alrededor del 50%».
Tales indicadores, aceptó, » son bajos», citando que, «solo en Chile, de cien estudiantes que egresan de prepa, 70 ingresan a cursar educación superior».
«Nosotros, realmente tenemos retos fundamentales que debemos que resolver y cada institución de educación superior en este país, como es el caso de las Universidades Autónomas, tenemos que buscar la manera de incrementar la matricula».
«Hoy las carrera digitales, también nos ayudan a resolver estos retos». Indicó que, «la pandemia aceleró totalmente el uso de las tecnologías de la Información», y en cambio consideró que, «tal situación incrementó un tanto la problemática de la deserción, que en la UAdeC, sumó entre un 3 y un 4% entre sus alumnos inscritos».
Explicó que, «el porcentaje citado es relativamente bajo», pues afirmó que, «tal deserción se incrementó en los planteles particulares, como una de las expresiones de la pandemia debido a que sus alumnos emigraron a las aulas de las escuelas de educación superior públicas, por muchos factores, ente ellos el mas notable, que resultó ser el económico».
«Eso amortiguo nuestro nivel de deserción, pero no por ello, dejamos de registrarlo».
En cuanto a que se hace para atraer de nueva cuenta a todos aquellos alumnos que por por diversos impactos generados por la pandemia, entre ellos el económico dejaron las aulas, afirmó que, «estamos haciendo todo lo posible por ayudarlos, en la medida de nuestra propia situación económica que registra la Universidad».
«Una de las cosas que hemos hecho, desde que a 1,200 de nuestros estudiantes, solo están pagando 10 pesos por concepto de cuota de inscripción, cuando el costo promedio alcanza los 4,200 pesos».
Reconoció luego que en cuanto a la propuesta de elevar las cuotas de ingreso a la UAdeC, «está aun en manos del Consejo Universitario, que esta próximo a reunirse, de ahí que el tema por ahora esta estancado».
En cuanto a las políticas de ahorro que las limitaciones presupuestales ha impuesto a la Máxima Casa de Estudios en Coahuila, indicó su Rector, que «vamos bien. No hemos recontratado a 600 trabajadores que eran eventuales en enero, pero ahora estamos analizando la situación con respecto a otros 500 mas».
«Además sigue la revisión a las plazas de tiempo completo, ya que los titulares de estas, deberán dar por lo menos entre 10 y 16 horas pues de esta forma, estamos cubriendo las necesidades en las nuevas carreras».
Finalmente reportó que la UAdeC, cuenta a la fechan con 38 mil alumnos inscritos, y deberá sostener, como meta obligada una nueva tasa de inscripción de por lo menos del 4% anual.