Torreón, Coahuila.- En espera de apoyo efectivo se encuentran las familias que resultaron perjudicadas al perder los jacales y sus pertenencias que ahí alojaban luego del incendio registrado en una área del Fraccionamiento San Agustín, localizado al norte de la ciudad.
Ahí en las afueras del acceso principal, permanecían hasta mas allá del mediodía, el grupo de afectados directos -28-, que acompañados de sus vecinos en solidaridad se sumaron también a una exigencia primaria que no es otra que se emprenda el proceso de regularización de la tenencia de los espacios que ocupan las viviendas en el sitio citado, y que les ha venido siendo prometido desde hace algún tiempo a través de las gestiones que dicen han hecho al respecto dirigentes locales de la agrupación Antorcha Campesina.
Indicaron que éste día fueron recibidos por la Secretaría del Ayuntamiento, pero no se definió estrategia o plazo alguno para la demanda principal a la que agregan también, la condición de peligro permanente en que se encuentran todos los que habitan el lugar, debido a que se abastecen de energía eléctrica a través de tomas irregulares, toda vez que al no tener domicilio oficial, la CFE no puede contratar de manera formal la prestación de tal servicio.
Incluso consideran algunos de los manifestantes de que tiene la presunción de que la causa del ultimo incendio registrado y otros que lo anteceden tienen lugar en las tomas irregulares de fluido eléctrico, si bien otros apuntaron a que el incendio fue provocado.
Hasta hoy, la autoridad no ha dado a conocer la causa del incendio que los dejo sin habitación y patrimonio.
Por su parte, el Licenciado José Guadalupe Sifuentes Favela que dijo ser representante de los manifestantes, expreso que si bien fueron recibidos esta mañana por la Secretaría del Ayuntamiento a una comisión integrada de tres personas de la cual formo parte, «no han podido ser atendidos», debido dijo a que, «ellos, afirman que iban a tener una reunión previa entre ellos».
«Vimos algunos puntos sobre necesidades muy concretas de nuestras familias. Insistiendo en el tema de la regularización y servicio de energía eléctrica».
El grupo manifestante dijo representar a por lo menos 80 posesionarios de terrenos en el fraccionamiento San Agustín que data para algunos cuatro y hasta siete años en tal sitio.
«Esperamos que finalmente, el alcalde Román Alberto Cepeda González acceda a dialogar con nosotros, pues presumimos y casi tenemos certeza de que los terrenos que ocupamos son propiedad municipal, pero esto, a la fecha no ha sido posible».