¡Desmesura! La que exhiben hoy el Presidente y su claque, versus a quienes piensan diferente a su utópica visión de país que sueñan y que la realidad destruye en el día a día. De nada vale que el Artículo 61 Constitucional indique de manera clara, precisa y contundente que lo legisladores no podrán ser ni tan solo reconvenidos por sus ideas y opiniones en el ejercicio de su cargo. Letras que ya vemos que los mencionados se pasan por ella arco del triunfo, e inundan ya en redes sociales y movilizaciones como la realizada éste domingo en la capital del país, encabezada por su dirigente nacional Mario Delgado y el nuevo apóstata morenista, Ignacio Mier en la capital del país para iniciar en lo hechos, la vergonzosa campaña lanzada sobre el territorio nacional, cual cacería de brujas versus los 223 legisladores que tuvieron «la osadía», de votar y echar abajo con ello, la pretendida reforma de la Ley de la Industria Eléctrica el pasado 17 de abril, que no solo consumó con ello la primera derrota política del régimen, sino constituyó también su punto de quiebre, que «resucitó», vaya, a la oposición partidista que contra todo pronóstico, la indispensable unidad que generó entre las fuerzas partidistas que desde hace mas de tres años, existían; sí, pero dispersas, casi aniquiladas por la derrota electoral del 2018.
Ciertamente el pasado domingo resultó ser «la resurrección» de la oposición y con tal vuelo se aprestan, y ojalá así sea y lo consigan, blindar al país contra las pretensiones que anticipa contener la iniciativa de reforma electoral, que intenta, según dicen sus propios autores, desaparecer al árbitro electoral que hoy conocemos, figura construida con muchos años de luchas por la democracia plena en éste país, que garantizara elecciones limpias y creíbles. También dicen se pretende, en otra iniciativa presidencial, hacer tangible lo que hoy solo se presume y que no es otro tema que el de la total militarización del país, al sumar a las ya abultadas nuevas funciones de las fuerzas armadas en éste régimen, en la de asumir de manera plena total las funciones de que por ley, deben de desempeñar los civiles. Los temas pues son torales para el destino de ésta y las generaciones que sigan, de ahí la importancia de que la unidad alcanzada por las fuerzas políticas que se agrupan bajo las banderías del PAN, PRD y del PRI, al que se suma el Movimiento Ciudadano se mantengan.
Tal unidad es difícil, pero no imposible, si bien es necesaria la voluntad y decisión de patriotas que con ello superen los egos, los intereses contenidos en cada una de tales fuerzas. Por ahora, es la dirigencia del PAN, quien puso el cascabel al gato, e interpuso una demanda judicial confiando en la ley y su aplicación. Pero, no debemos olvidar que México es aun, en muchos tramos, un país bronco, y no sea el diablo, como decía abuela, que por ahí, alguno de los enajenados por las proclamas de «traición a la patria», decida pasar de los dichos a los hechos y atente, contra la integridad física de alguno de los 223 diputados federales, entre los que se encuentran todos los diputados priistas por Coahuila. O bien contra alguno de sus familiares y prenda una mecha, cuyas consecuencias no queremos ni tan solo imaginar. De ese tamaño es la irresponsabilidad de quienes están gobernando al país, sin que nadie los pare en seco, a que ajusten sus extraviadas conductas a lo que la ley les marca…
Y en Torreón, éste lunes se espera logre consumar el famoso informe «de los cien días», que por cierto, no obliga ley alguna, solo la costumbre y la tradición, y finalmente el licenciado Román Alberto Cepeda acabe por informar los saldos que su gestión al frente del cabildo marque. Al parecer no hay mucho significativo, mas allá del desarrollo de tareas que se han venido realizando mas por inercia que por planeación, pero se confía que tal arranque que no logró marcar un antes y un después, se vea superado en las próximas semanas, una vez que todo el organigrama de la administración y sus mandos conozcan con precisión los montos del presupuesto asignado para cada una de las funciones que a iniciativa del alcalde y las propuestas de su equipo finalmente tengan desarrollo en el municipio, pues Torreón no solo es la ciudad, sino 38 comunidades rurales, ubicadas en su área rural.
Y a la fecha no se con conoce bien a bien, de manera formal, a quien se ha designado como titular del área de Desarrollo Rural a cargo. Pero al parecer lo del Licenciado Cepeda González no es para nada la precisión en asignar, en designar funcionarios. Ahí tiene a la fecha, la comedia de errores en que se ha convertido, primero el cese del Licenciado Carlos Bustos Rodríguez como Director del DIF-Torreon, y posterior despido a pocas semanas de haber tomado protesta como tal, para ser «empalmado», que no «enrocado», también de manera extraoficial, como uno de los Subsecretarios del Ayuntamiento, cuya silla ya estaba mas que ocupada por el controversial José Ganem, de ahí que hoy por hoy no se conozca finalmente quien quedará bien sujeto a la misma…
Al fin, se anuncia la presencia de Julión Alvarez en la Plaza Mayor el próximo 10 de mayo con motivo del Día de las Madres, festerjo a cargo, según se indica del Gobierno de Coahuila y el Ayuntamiento local, reanudándose con ello las actividades de éste orden, que primero fueron suspendidas por la administración panista anterior, y luego la pandemia que nos asoló. De ahí que el paulatino retorno a las actividades sociales y de entretenimiento en la ciudad, haya creado las condiciones para que al ambicioso programa de trabajo que fuera presentado por el titular del ahora restaurado Instituto Municipal de Cultura del señor Antonio Mendez Vigatá se haga realidad, lo que a la fecha no ha ocurrido. Ojalá que ponto lo veamos en acción…
Por cierto, ya trascendió el porque a de la ausencia del Obispo de la Diócesis de Torreón en el Tradicional Via Crucis del Cerro de las Noas, el pasado Viernes Santo, ya que el jerarca es mas que repelente a socialización alguna. Resulta que Monseñor, Luis Martin Barraza Beltrán, se encuentra delicado de salud. Según trascendió en medios eclesiástico. De ahí la razón de tal ausencia luego que el tradicional evento religioso fuera reanudado tras dos años de suspensión por lo motivos ya conocidos…
Algo nefasto infecta la vida del país, y que se expresa en la imparable violencia contra la mujer a lo largo y ancho de nuestro territorio. El caso de la joven Debanhi Escobar se ha convertido en un caso paradigmático que ha hecho sumarse a cientos, miles de mexicanos en un clamor de justicia. El caso es que el tema, toca enfrentar a todos, no solo al gobierno, sino a toda la sociedad, pues no bastan acciones punitivas, reparto de culpas e incapacidades judiciales, sino también falta la reflexión profunda sobre cuáles son los motivos que subyacen en el alma de los asesino. «Algo flota sobre el agua» y hay que atenderlo, hay que vernos en tal espejo y buscar caminos, soluciones que impidan mas víctimas, mas Debanhis, mas Yolandas y tantas y tantas mas que las preceden, pero mas aun, las que pueden seguir en esta estúpida espira…
Por cierto, vaya abolladura que registró la trayectoria que como Fiscal General de Justicia de Coahuila ha logrado construir el Doctor Gerardo Márquea, una vez que fuera detenido, tras orden de aprehensión federal, uno de los integrantes de su equipo de trabajo, que laboraba en la zona fronteriza por la presunta comisión del delito de tortura, tras la denuncia correspondiente interpuesta por quien se dijo víctima…
Y en otro extremo, mas que exitosa resultó la tarea que a cargo del Doctor Roberto Bernal titular de la SSA en Coahuila alcanza, en la vacunación contra el Covid 19 a lo largo y ancho del territorio coahuilense, y que mostró la valides de la experiencia en este tipo de actividades. Bien por él y su equipo de trabajo que vimos desplegar en centros comerciales, plazas públicas, nosocomios y a hasta en edificios públicos…
Y este día, el letargo educativo impuesto por la pandemia ha terminado, al reanudarse de manera presencial todas las actividades educativas en Coahuila..,