Torreón, Coahuila.- Afirma el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, licenciado Miguel Mery Ayup que en el famoso caso del célebre megafraude al Infonavit del cual resultaron afectados alrededor de 12 mil créditos otorgados a trabajadores derechosos de los mismos, en los Estados de Nayarit y Coahuila, no hay hasta ahora involucramiento alguno de algún Magistrado del poder que representa en este Estado.
Preguntado sobre tal tema, luego de conocer que han sido cesados definitivamente de sus cargos, seis titulares de igual número de juzgados en este Estado, a lo que el agregó indicando que también han sido ya cesados 12 Secretarios y una oficial de partes por el mismo tema, tras haber resarcido daños patrimoniales.
Afirmó que, «en el caso de Coahuila no hubo Magistrados denunciados por ello, hubo jueces y todos han sido cesados. El acuerdo que se tiene con el Infonavit tienen que reanudarse todos los juicios cuidando que todo ciudadano que este dentro de un juicio, haya sido notificado y tenga interés en recuperar su vivienda así lo haya y base pueda excluír de este juicio».
«De a ser así, para ella o para él, no continuaría el Juicio, por eso es muy importante que se acerquen al INFONAVIT».
Lo cierto es que hay, dijo luego, «es que hay una gran cantidad de vivienda abandonada en el estado, casi 100 mil, de las cuales el 80% tiene que ver con viviendas del Infonavit».
«Supongamos que hay un universo de 80 mil viviendas abandonadas en el Estado, nomás del Infonavit».
«Estas viviendas son vandalizadas, se constituyen cual nidos para la comisión de delitos, para el consumo de droga perdiéndose la inversión que ha hecho el gobierno federal en éste tipo de vivienda que puede ser utilizada para redensificar zonas mas cercanas al centro de la ciudad, como en este caso, Torreón».
«En vez de de estar construyendo mas vivienda pues de ser rehabilitada a través de los propios vivienderos de la Cámara de la Vivienda que las adquieren, las rehabiliten y las venden a través de un nuevo crédito, y se puede pagar esa vivienda».
«Ese, es el objetivo de que la vivienda no se quede ahí, luego de este impasse de mas de tres años», afirmó prácticamente por el conflicto que surgió en Nayarit y Coahuila, «hemos estado coordinados con el Infonavit nacional a efecto de que este instituto pueda recuperar esas viviendas, para que también el estado y el municipio puedan tener ingresos a través de poner orden al predial, al servicio de agua, de energía eléctrica, además del ISN, cuando se escriture tal propiedad, los derechos de registro que hay que pagar al Estado».
Afirmó, «en un universo de alrededor de 20 mil viviendas de Coahuila que se pueden recuperar se generaría un ingreso para el Estado y el Municipio de alrededor de 500 millones de pesos de vivienda que hoy no esta pagando agua, predial energía eléctrica, etc».
Dio a conocer haber recibido auditorías por parte del Infonavit aquí, en el Estado, «nos han pedido a acceso a los expedientes a efectos si continúan o no, el objetivo es continuar pero siempre escuchando al ciudadano que quiera recuperar su viviendas se acerque al infonavit y hacerlo».
Quienes no lo han hecho, afirmó, «dejaron sus viviendas abandonadas, recordando el boom en tales construcciones durante el régimen de Fox,» revelando que en Torreón se construyeron 13 mil viviendas por año.