¡Por los cielos! La canasta básica, con todo y plan presidencial para contener la galopante inflación. Hay que ver como se recurrió a medidas ya aprobadas en el satanizado pasado neoliberal, al imponer los precios, que ya sabemos quienes la vivimos allá por los tiempos del Presidente Miguel de la Madrid Hurtado, que arrojó cual magros frutos, para empezar, escasez, mercado negro y mas carestía. Esta mañana con todo y el aderezo retórico con el que se presento este «nuevo» programa nos juran que no es así.
Lo interesante es como AMLO ha terminado acudiendo a «la buena voluntad» del empresariado, en especial los que han hecho fortuna como comerciantes para poder presentar el acuerdo bajo el cual se comprometen éstos a mantener los precios fijados a ésta fecha para 24 artículos de consumo básico, que incluyen, según listado apenas visto, por maíz, frijol, leche, arroz, aceite de canola, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile jalapéño, huevo, jabón de tocador, tomate saladet, manzana, naranja, pan de caja, pollo entero, sandía, tortillas y zanahorias, entre otros cuantos mas.
Nada como se advierte, nada en cuanto a los costos de los servicios, del transporte, del pago por el consumo de agua, etc., etc. Y ahora así, cuando la inflación, que se dicen es el impuesto que mas grava a la pobreza, se le viene encima a la población, y que de no resultar efectivo, dará paso a reclamos e irritación social, productos nefastos para los proyectos político electorales que se tienen en mente y en marcha por el actual régimen. Dios nos agarre confesados.
Y nada, que serán los comerciantes minoristas quienes formarán el primer escudo donde se estrelle la demanda de los o consumidores…
Y diremos que el lunes de ésta semana, estuvo ente los laguneros Hernández Deras, líder de las siglas de lo que fuera la otrora numerosa Confederación Nacional Campesina, para hacerse presente en el poblado La Flor, municipio de Torreón, como invitado especial del diputado federal y dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional ingeniero Rodrigo Fuentes Avila, y de por seguro que el tema elecciones ha de haber dominado la jornada. Por cierto, para quienes conocen la extensa población y territorio que ocupa la zona del Cañón de Jimulco, que forma parte del municipio de Torreón y que constituye junto con una parte de Viesca la extensa cuenca del Aguanaval, río que aun dio vida a los cultivos y hoy da aun agua de consumo para sus habitantes, que se incrementa tal gasto con los numerosos manantiales de la Sierra que le da nombre la lugar. Se espera que algún día de estos, el alcalde Román Alberto Cepeda González, se de tiempo para visitar a los pobladores de tales sitios, que también forman parte de los gobernados a su cargo y ah, de paso, de de a conocer a quien ha designado como titular de Desarrollo Rural de su administración, pues es fecha que no lo ha presentado públicamente
Y tal área del gobierno municipal ha de estar, si lo está funcionando bajo la inercia que dejara la gestión del viesquense Agustín Castor, el priista que cambió de chaqueta y se sumó al equipo del hoy ex alcalde Jorge Zermeño Infante y que hoy dicen, anda por ahí, arrepentido tratando de colarse al carro de Manolo Jiménez Salinas y cubrirse de nueva cuenta con el manto tricolor…
Por cierto, el hoy ex alcalde de Saltillo y hoy Secretario de Inclusión Desarrollo Social, recuerda y en vista en perspectiva, que dan por lo menos 20 años el tema del abasto de agua en la ciudad que gobernó como alcalde hasta el ultimo día de diciembre del 2021, y una vez que como se conoce, la empresa abastecedora registró una transformación al entrar en sociedad con un grupo inversor, Barcelona, medida que en su momento provocó gran controversia, pero que hoy le permite a Saltillo, presentar entre su problemática solo presentaba durante su gestión un 2% del total de quejas presentadas por la población. Así de efectivo es hoy tal operación de abasto, además de que Aguas de Barcelona entrega 40 millones de pesos al Ayuntamiento de Saltillo anualmente como dividendos a las acciones que éste tienen en la empresa concesionaria citada…
En tanto por acá tenemos al Ingeniero Lauro Villarreal, cargando la cruz que significa sacar a flote literal y figuradamente, hablando a Simas-Torreón, cuando la demanda de agua por parte de muchos sectores de la ciudad padecen ya de falta de abasto cuando apenas comienza la temporada anual de mayor demanda de líquido debido a las conocidas condiciones climáticas que registra Torreón.
No se conoce con precisión el avance de las obras de perforación de por lo menos cinco nuevos pozos de abasto, pero los estragos sí se advierte, sobre todo, cuando la compra de volúmenes de líquido a través de pipas y a disposición de quienes tengan los aljibes necesarios para tal almacenamiento, situación que según hoy se conoció no es ni tan solo ajeno el edificio de la Presidencia Municipal..
Por cierto, ¿de qué pozos de abasto de agua se surten algunas de las empresas comercializadoras de líquido en esta ciudad?, en especial la empresa dominante en este servicio, propiedad de la Familia Issa Tafich, y que forman parte de su consorcio empresarial que tiene como principal producto de venta el gas L.P., y obligadamente, quien supervisa su potabilidad. Sus garrafones, no son nada baratos…
Por cierto, circula también el rumor que indica que Guillermo Anaya Llamas le hace la competencia, pero esta a través no de ventas minoristas, de galones pues, sino de pipas, con agua procedente de un pozo de regadío, cuya concesión es para servicios agrícolas…
Poco le duró el gusto a la hoy nuevamente Sindica de Vigilancia de la administración pública de Torreón, a la morenista Mónica Montero Cuéllar, quien por dos que tres quincenas cobró como Senadora, supliendo la licencia que obtuvo y ya concluyó la Senadora por MORENA Eva Galaz, pero sin duda el fugaz paso por la Cámara Alta de algo le ha de haber servido a la citada, pues al menos se «desmodorró» de la apenas perceptible función que registra su actuación por estas tierra..
A CONAGUA ya se le hizo costumbre, que tras declarar «desiertas» por lo menos dos licitaciones previas y al alijo de obras relacionadas con el «Proyecto Agua Saludable para la Laguna», las termine asignado de manera directa. En ésta ocasión, los millones de pesos se los llevarán en cuanto la planta potabilizadora una empresa foránea, de Monterrey, para variar. Igual pasó desde el inicio, cuando por asignación directa se asignó el proyecto ejecutivo…
Y vaya se sabe, que la vieja formula que acuñó Don Porfirio Díaz, a mas de cien años de su paso por la historia del país, al parecer sigue vigente, por aquello de «haga obras, compadre»…
Y en marcha, el plan piloto que tiene como objetivo establecer la forma como Coahuila dejará de observar las medidas preventivas vigentes desde hace ya dos años en contra de la pandemia del Covid-19, y que tiene lugar por ahora, las áreas laborales.
En tanto, de ser posible estamos ante el inicio de otro feriado mas de fin de semana, abierto con la celebración del 5 de mayo.