Torreón, Coahuila.- Considera preocupante el Gobernador de Coahuila que la problemática que se registra en la frontera norte de Coahuila, en los considerados puertos de Piedras Negras y Acuña generado por el impacto del constante flujo migratorio que busca su ingreso al vecino Estados Unidos.
No dejó de señalar el Ingeniero Miguel Angel Riquelme Solis que parte de ello resulta ser, «la facilidad con la que se otorgan los permisos que a su ingreso al país, reciben los migrantes procedentes de América central y otros países latinoamericanos y llegan con nosotros, con permisos establecidos para poder circular en nuestro país. Eso a todas luces, es un riesgo».
Previamente indicó que, «se ha estado colocando en la problemática local de nuestra frontera, en Piedras Negras y Acuña», pues dijo, «esto viene de la frontera sur, sin lugar a dudas».
La problemática que nos envuelve, sostuvo luego, «es un reflejo de la falta de atención», enfatizando luego, «y sobre todo, por la facilidad con la que se otorgan los permisos y llegan con costos con permisos establecidos para poder circular en el país, eso, a todas luces es un riesgo».
Agregó que, «al llegar a nuestras fronteras estos volúmenes extraordinarios, o personas migrantes con flujo extraordinario, en lógica, es ya una problemática, pues llegando se quieren acercar al río, a sus partes bajas y a otras no tanto, siendo esto lo que nos ha dado el riesgo y lamentablemente accidentes».
«Nosotros tenemos un operativo permanente y hablé el pasado viernes con el Gobernador Abott de forma telefónica y él me decía que estaba consciente del esfuerzo que hacia Coahuila, pero me decía que a partir de este mismo día, el flujo migratorio se incrementaría en la frontera y yo le comenté que íbamos a reforzar el número de agentes para evitar lo que yo ya les había comentado hace quince días».
En este marco, el Gobernador de Coahuila ratificó que, «en ello, incluye el garantizar los Derechos Humanos del Migrante, tener una pronta y estricta visión de su condición migratoria y contar con la respuesta inmediata necesaria para poder enfrentar un reto de esta magnitud como lo esta haciendo Coahuila».
Sin embargo, agregó, «el flujo migratorio se ha ido incrementando en los últimos días. Nosotros, dejamos alrededor de 300 agentes y 50 unidades, o patrullas en nuestra frontera y la realidad es que hemos aumentado nuestros filtros al interior del estado con la detención de gente que se dedica al tráfico de migrantes, pateros que cobran por acercarlos al río, otros, que los cruzan».
«Hemos detenido un promedio de 30 personas por semana, dedicadas al tráfico de migrantes en distintas modalidades», revelando que, «el cobro pro cada una de tales actividades ilícitas registra un costo entre los cinco y los siete mil dólares por persona».
«Es ya pues, un negocio acreditado en la frontera con el cual debemos estar nosotros muy alertas».
Cito luego la operación del denominado «Programa Espejo», «establecido en nuestra frontera con Texas, y en estos momentos se lleva a cabo un operativo fuerte, incluso de distrajo un helicóptero para realizar los sobrevuelos de vigilancia aérea, la que nos permite detectar a tiempo algunos migrantes que luego desde tierra es complicado advertirlos».
Tenemos pues, afirmó, «un operativo permanente y esperamos ver que es lo que va a pasar en los días próximos con el nuevo flujo esperado en las fronteras. Coahuila esta bien resguardada y bajo un programas especial».
Para concluir, indicó que según su vecino texano. «si no hay trabajo coordinado, ellos establecerán sus operativos sobre el paso vehícular comercial, con lo cual nos causaran un daño irreversible a nuestra economía estatal».