Torreón, Coahuila.- Asegura el Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila Salvador Hernández Vélez que esta institución, se encuentra en condiciones de dar respuesta a la demanda educativa que le sea plantada por quienes deseen cursar el nivel bachillerato, así como licenciaturas en alguna de sus escuelas y Facultades ubicadas en cada una de las regiones del Estado.
A nosotros, afirmó, «lo que nos pide la Federación, es que crezcamos un 4% en nuestra matrícula y estamos en ese margen en condiciones de satisfacer la demanda». Si bien quiso enfatizar que, «solo en algunas carreras, específicamente la de medicina, hay algunas limitaciones, con todo y que es una de las que presenta mas demanda de ingreso», señalando que, «en la de Torreón su cupo es de solo 100 alumnos, en la de Saltillo 120 y en Piedras Negras,100».
«Tal limitación en sus cupos no es nosotros», y explica el Rector Hernández Vélez, «en ésta se encuentra en la Secretaría de Salud ya que, cuando un estudiante de medicina cumple cinco años cursando su carrera, en el sexto, pues abarca siete años, ese año lo tiene que hacer en un internado y en el séptimo su servicio social».
«Y el internado y el servicio social mencionado dependen totalmente de la Secretaría de Salud Federal, pues es la que define las plazas. Nosotros no podemos decir, éste alumno se va a hacer su servicio social o internado a tal o cual parte pues esta definición corre a cargo de la Secretaría de Salud federal».
SUCESION EN COAHUILA.
Preguntado sobre la sucesión gubernamental que ya se «siente» en algunos medios en Coahuila, respondió con una frase que se le atribuye al ex gobernador de Durango, Maximiliano Silerio Esparza, a quien se le atribuye haber dicho que, «no hay sexenio que dure mas de seis años, pues ya se está impulsando eso, y tendrá que estar listo en enero del próximo año de acuerdo a la nueva ley en el Estado y una vez que queden instalados los órganos electorales, a partir de noviembre del presente año».
PENSIONES.
En cuanto a la presentación y contenidos del Libro Pensiones y los impactos que estos generan en las estructuras financieras a cargo de tales pagos al término de la vida laboral activa de sus trabajadores y de los organismos descentralizados adheridas a tal beneficio, como es el caso de la Universidad Autónoma de Coahuila, generó el interés de los jóvenes universitarios e invitados especiales.
El libro Sistema de Pensiones, Estudio Critico de la autoría del Doctor Armando Plata Sandoval, registró nutrida asistencia de jóvenes universitarios e invitados especiales, así como las autoridades universitarias de la Unidad Torreón encabezadas por la titular de su Unidad Torreón Doctora Sandra López Chavarria.
Preguntado sobre el tema a cuyo impacto no es ajena al UAdeC, su Rector Hernández Vélez, expresó que el contenido del mismo, es decir, el tema pensiones, es tema universal, elaborado por el Doctor Plata Sandoval, Auditor Superior del Estado.
Centra el interés en la visión del autor en como se encuentra el Sistema de Pensiones en el país, que como todos en el mundo, «tiene problemas muy serios».
Indicó que, «uno de los principales de acuerdo con el análisis, es que para que las pensiones de un país, estén bien, debe de estar bien también, la economía, toda vez que si esta no está bien, es muy difícil que las pensiones vayan a estar bien».
«El libro contiene además, propuestas en el sentido de que se requiere impulsar un sistema de pensiones universal».
En cuanto tema pensionario de la UAdeC, reconoció que, «tenemos un problema, estamos muy afectados, pues queda claro que el problema de las pensiones es un problema que tiene que afrontar el Estado».
En cuanto a los diálogos que se buscaban con la Cámara de Diputados para que ésta aporte a través de presupuesto federal, los recursos que extinguieron de la Partida 081, «hay avance nulo al respecto, si bien nos dicen que están preocupados».