Torreón, Coahuila.- Los «acomodos» que ya se registran entre sujetos y fuerzas políticas de Coahuila motivados por la sucesión gubernamental, y que involucran desde dirigencias partidistas «históricas», hasta alcaldes en funciones, fueron calificados por el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, como «normales», en todo proceso de este orden.
«Creo que uno de los procesos mas convulsos que se han vivido en Coahuila», afirmó, «es precisamente el mio».
Ahí, recordó, «se reacomodaron todo tipo de fuerzas, ahí muchos manifestaron su partida del Partido Revolucionario Institucional, muchos otros, de la administración pública. Como Noé Garza y algunos otros, como Javier Guerrero».
«Hubo muchos reacamodos. Creo que mas que ahorita. No hay que preocuparnos».
Todo se resuelve, afirmó, «unos se van, otros llegan y creo que ahí se equilibran las fuerzas, unos se van con sus canicas y otros llegan por las canicas. Entonces no pasada nada. Hay que tomarlo como va».
Con todo y ello, agregó, «sin minimizar nada. Creo que cada personaje sobre todo miembros del Partido, hayan tenido por muchos años la oportunidad a través del Gobierno a través de las estructuras del mismo Partido de hacer seguidores».
«¿Cuántos seguidores tienen?, pues ya habrá que verlo».
Acuerdénse, expreso luego, «que ni los electores ni las estructuras son canicas, no los puede uno mezclar, como cajas de zapatos», diciendo, «aquí van tantos».
«Hay gente en el Partido que tiene muchos años, pues a lo mejor afirmar que esto traerá una afectación mayor no se ve hasta que ya salen los candidatos, hasta que ya se acomoda todo y lo que tiene que ver con mi administración, hasta ahorita no he tenido ninguna afectación».
La verdad, dijo, «luego en el transcurso del día veremos como se desenvuelven las cosas».
De manera respetuosa, dijo, «luego yo siempre me ha manifestado contra quienes son adversarios políticamente y creo que manteniendo un respeto se puede trabajar mejor en ambas vías».
«Yo seré respetuoso del proceso electoral, no solo de éste que va a pasar la semana entrante, sino del que a mi me toque, que es el del 2023 y que bueno, cada mes que vaya pasando van a ir ocurriendo cosas, tanto por parte del gobierno».
«Sí, cuento los días porque tengo proyectos que cerrar, los colaboradores están precisamente en ello, que yo pueda confirmar los compromisos que hice con la ciudadanía, en verdad son pocos. Uno de ellos el sistema Vial Cuatro Caminos y grandes obras para Torreón y las voy a terminar».
«Creo que para el tiempo que me queda -549 días-, yo he estado analizando es mas bien para terminar proyectos y lo político, pues se va a acomodar, pero repito, no ha habido en Coahuila un proceso mas convulso que el que yo viví».
Bajo tal referencia, recuerda, «se fueron gente del gabinete, se fueron otros como candidatos. No como operadores políticos. Hay pues manera de rescatar cosas».
«No es algo que no haya sucedido en Coahuila».
Dijo luego que, «cuando analizan y veo las columna y veo los análisis políticos que tienen de la entidad me llama la atención de que a veces entran en amnesia. Cero a cero, nada para nadie».
«Si recordamos mi proceso electoral, tenía yo empresarios, tenía todo en contra. Yo ahorita no veo dentro del ámbito local la problemática o un tema de relevancia al cual no pueda hacer el Partido al que pertenezco, que en su dinámica, en su estructura es fuerte».
«Ellos tendrán que trabajar y yo, tendré que hacer lo mio, yo lo único que soy es emanado de un gobierno príista y de ahí se deriva en análisis mucha gente, de lo que se hizo y estamos buscando para Coahuila hasta el ultimo día de mi gobierno».