Torreón, Coahuila.- El ingeniero Lauro Villarrreal Navarro, Director de SIMAS-Torreón dio a conocer la situación que guarda la paramunicipal a su cargo, cuyo objetivo es el suministro de agua a la población, bien se destine a usos doméstico, comercial e industrial, en tanto que sus aguas «grises» o tratadas, destinadas parte de su «gasto» al riego de áreas verdes de la ciudad, por lo que eliminarán uso alguno de agua potable para estos fines.
En encuentro con los Medios, el primero de éste orden desde el inicio de la presente administración el funcionario, fue puntual, para dar a conocer el avance que registran los trabajos a la fecha realizados para poner en condiciones de servicio eficiente, el suministro de liquido, luego de reconocer que en Torreón hay crisis para el abasto de agua que la población demanda.
Incluyó en ésta presentación, el admitir SIMAS-Torreón está en espera del curso que registren dos denuncias de carácter penal interpuestas «contra quien resulte responsable», luego de haber agotado revisión de los documentos generados en el proceso de entrega recepción.
Dio a conocer el avance que registra la perforación de nuevos pozos de abasto, los avances que se registra en cinco pozos localizados en diversos puntos de la ciudad, y en fase de estudio previos a licitación y las licitaciones en marcha de otros mas , anticipando que en los próximos 15 días podrán ya estar en funciones por lo menos dos pozos y tres mas en fase de proyecto y fijación de su fecha de licitación.
Reveló luego el posible arrendamiento de las concesiones que ampararan usufructo de pozos de propiedad privada, indicando que de seis casos, se cuenta con la anuencia de sus propíetarios para extraer sus caudales sin pago alguno de por medio, no así dos mas cuyos concesionarios plantean solo la renta de los mismos, fijada en x pesos por litro, luego de tramitar permisos respectivos ante la Comisión Nacional del Agua.
En el punto anterior punto, puntualizó, «estamos en fase de prueba».
Además de, «la perforación de nuevos pozos de abasto de líquido, renta de pozos de regadío reconvertidos, mediante permiso de la CONAGUA para aumentar el gasto registrado por la empresa, reposición y mantenimiento de los vigentes, se emprenderá una tarea de rastreo en principales calles y avenidas de fugas de agua y 12 cuadrillas se encuentran ya reparando tubos rotos».
En cuanto al programa emergente de pipas, «ya están en operación 20 unidades, de las cuales 16 están en coordinación con la Dirección de Desarrollo Social, y el Call Center y gerencia técnica, cuentan con cuatro pipas para dar tal servicio a hospitales, escuelas, comercios y gente que solicita tal servicio».
Estimó el gasto por el concepto de suministro de agua a través de pipas, en alrededor de 400 mil pesos semanales, si bien hay seis pipas de empresas particulares que abastecen de manera exclusiva los megatanques, sin costo alguno para SIMAS.
En cuanto a la calidad del agua que se suministra en éstas fechas a la población, el funcionario fue claro en aceptar que ésta no tiene la calidad fijada por la Norma Oficial Mexicana, «pues excede a la misma, y mas aun cuando los limites de arsénico en la misma ha sido reducida de nueva cuenta».
En este tema, el Ingeniero Villarreal Navarro dio a conocer que, «se trabaja en las alternativas a aplicar para poder ajustar los contenidos de arsénico y otros metales a los límites establecidos para su consumo humano, esperando poder superar tal reto en los meses próximos».
No dejó de indicar el funcionario que, «se hará mas estricta la verificación del buen uso del agua entre la población, previendo y sancionado abusos en su uso por parte de negocios que consumen grandes cantidades de liquido, como autolavados, lavanderías, quintas, clubes deportivos etc., con altas multas, incluso haciendo un llamado a la población para que caodyuven en esa vigilancia, reportando abusos a la propia empresa. A la fecha», dijo, «se han hecho 64 inspecciones».
Indicó luego que, «se pondrá en marcha un programa de venta de tinacos con capacidad de 450 litros a bajo costo, pues se pretende que sus precios alrededor de 40 % menos de su precio comercial, según encuentros con empresas destinadas a la venta se fijen de éstas mercaderías».
En cuanto al programa «SIMAS Cerca de ti, se siguen recorriendo colonias, con el barrido correspondiente, revisando fugas, revisión domiciliaria, que suman ya 600 que ha permitido ir corrigiendo in situ muchos problemas».
«Además, hay dialogo con CANIRAC entre otras organizaciones, como escuelas para cambiar el sistema de sanitarios, por uno de carácter seco o ecológico, además de que el Call Center opera de nueva cuenta ya al cien por ciento, todos los días incluidos los domingos en horario de 24 horas».