Torreón, Coahuila.- El presunto arribo a las filas de MORENA, por parte de personajes procedentes de las filas del Partido Revolucionario Institucional, como son presuntos casos de un Jorge Luis Moral, el profesor Mario Cepeda Ramírez y hasta el propio Ricardo Sośtenes Mejía Berdeja, corresponden a quienes, «ya secaran la milpa de enfrente y ahora se quieren meter a donde está verde».
La anterior consideración fue hecha por el Licenciado Reyes Flores Hurtado, Delegado del Gobierno Federal en Coahuila al ser preguntado sobre el surgimiento de tales nuevos miembros en el organismos partidista donde milita, reconociendo luego que, «ésta situación ya la veía venir».
«No me sorprende», dice, «pero creo que se van o vamos a tener que juzgar todos y creo que ese, sería mi llamado en éste momento a que la militancia, los simpatizantes de MORENA que juzguen bien el mérito de cada quien».
Tampoco, agrega, «va a ser sano que haya gente que le vaya a hacer daño al movimiento y creo que van a restar mas que lo que van a sumar».
Preguntado si tal llamado bastará cuando los «grandes electores» de MORENA -que los hay-, digan lo contrario, expresa, «la lógica presidencial en su momento, fue muy compleja en el caso de Coahuila estamos en otras condiciones».
«Ya no estamos en los tiempos en los que andábamos pidiendo favores. Hoy es otra la condición; somos competitivos».
Preguntado, no dejó de señalar «el retraso» con el que algunos suspirantes llegan a Coahuila, a construir una presunta candidatura, como es el caso de Ricardo Sóstenes Mejía Verdeja, de ahí, indica, «su desesperación que lo hace sumar a todo tipo de personajes, algunos de muy oscuros antecedentes».
Tampoco deja de señalar tal «tardanza», «es la que se registra también en las aspiraciones del Secretario de Gobernación, por verse incluido en la contienda interna presidencial de MORENA, además de imputar que este funcionario es quien cubre las intenciones sucesorias en éste Estado que exhibe el Subsecretario de Seguridad Pública».
ASPIRACIÓN.
Y en cuanto sus propias aspiraciones por figurar como contendiente por la postulación de MORENA al Gobierno del Estado, con cautela indica:
«Vamos a ser respetuosos de los tiempos que marca la ley, evidentemente ahorita es una camisa de fuerza, para hacer una manifestación pública en ese sentido», dice, seguro de si el Delegado del Gobierno Federal el Coahuila, licenciado Reyes Flores Hurtado, luego de ser preguntado sobre si se incluirá en la búsqueda de la postulacion de MORENA como su candidato al Gobierno de éste Estado cuya sucesión se avecina.
«Conforme a la retorica de la cultura política que se generó y dominó al país a lo largo de medio siglo XX y abarca, persistente aun el presente Siglo XXI», prosigue, «voy a esperar los tiempos y en tal ruta, pues estamos ¿No?».
«Lo decidiré en su momento y lo manifestaré también en su momento, estamos en la ruta».
«Hemos estado construyendo y creo que el camino de transformación en muchos sentidos del Estado, y en esa lógica estamos en la posibilidad de participar».
Enseguida, tras ser preguntado, consideró como «normal» el surgimiento de personajes que aspiran a similar posición política en aras de conquistar bajo las banderías del hoy partido «oficial, MORENA, primero, la candidatura y de ser posible el Gobierno de Coahuila en la próxima administración estatal, normal», argumenta, el Licenciado Flores Hurtado, «tal surgimiento de aspirantes, primero», señala, «es que es condición humana y no solo por ello, sino por la posibilidad real que en ésta próxima competencia tiene MORENA en la escena política de Coahuila».
Refuerza luego su anterior aseveración diciendo que, «si trajéramos un 5% de aceptación ciudadana, no andaríamos así», agregando luego, «pero no es así, tenemos altas posibilidades de competir para ganar y entonces, todo mundo se apunta. Es normal, pues».
«Lo decidiré en su momento», afirma, «y los manifestaré en su momento», pero reitera; «estamos en la ruta».