Torreón, Coahuila.- La Universidad Autónoma de Coahuila en la construcción de herramientas que fortalezcan el respeto a los Derechos Humanos, con perspectiva de género. Hoy su protocolo, de actuación para atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia de genero en el interior de tal institución y que se encuentra sujeto a la adecuación según imponga este tema la sociedad, será replicado en el sistema educativo superior de Coahuila.
Lo anterior se desprende de la presentación que este día tuviera en el Auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración Unidad Torreón, el protocolo elaborado y que fuera presentado por la Doctora Magda Yadira Robledo Garza, desde su gestación y las adecuaciones que ha registrado el documento con vigencia en el ámbito de la Máxima Casa de Estudios, con los posteriores comentarios del mismo a cargo del Rector Salvador Hernández Vélez.
Abordado, el Rector de la UAdeC, expreso que, «desde que vimos las primera denuncias de acoso y hostigamiento inmediatamente con la colaboración de las jóvenes estudiantes, en aquel tiempo alumnas de la Facultad de Jurisprudencia elaboramos un Primer Protocolo para erradicar la violencia de Género de la Universidad».
«Tal Protocolo se autorizó por las instancias correspondientes y después de eso», indicó, «se empezó a aplicar, pero encontramos que había huecos, que habría que resolver y volvimos de nuevo a corregirlos».
Volvimos, afirmó, «a cuestiones que nos hicieron nuestras jóvenes estudiantes y docentes, y volvimos de nueva cuenta a modificarlo y actualizarlo y ese el documento que hoy estamos presentando ante la comunidad universitaria».
Pero, agregó, «con todo y ello, nosotros seguimos abiertos, dispuestos a escuchar las opiniones que se generen, pero sobre todo, dentro de la Universidad, atendemos tales demandas y señalamientos bajo la perspectiva de Genero».
«Esto, la perspectiva de Genero», afirmó el Rector Hernández Vélez, «es fundamental, pues se espera juzgar teniendo en primer término la defensa de la mujer, no importan que se nos amparen».
Cito por la vía de ejemplo que en el caso del estatuto del sindicato, «cuenta con una cláusula en la que los sindicalizados hombres ante una situación de violencia de Genero, están protegidos. Nosotros, no nos importa, no tomamos eso en cuenta y juzgamos con perspectiva de Género».
Explico luego que, «muchas de nuestras leyes y disposiciones protegen a los hombres».
Afirmó que, «es muy importante, hacerlo de esa manera, con el objetivo de cuidar la integridad de las mujeres, no importa», exclamó, «¡Que nos demanden, que se amparen! pues les hemos ganado casos».
«Va bien este proceso», consideró, «pues aumenta el número de nuestras jóvenes universitarias y hasta docentes que han interpuesto sus denuncias, lo que revela con ello, que ésta medida ha ganado su confianza, pues se está utilizando correctamente».
En cuanto a sanciones aplicadas en casos donde los denunciados hayan sido considerados responsables, «se han registrado desde sanciones hasta por lo menos dos expulsados, dados de baja y hasta les hemos ganado los Amparos promovidos por ello ante la Junta de Conciliación».