Torreón, Coahuila.- Bajo monitoreo constante, las filtraciones provenientes del canal de riego que alcanza su convergencia con el Sistema Vial del Nudo Mixteco, en prevención de que se registre daños de consideración en tal infraestructura sobre la que se registra en esta ciudad, intenso aforo vehícular.
Indicó el Ingeniero Von Bertrab, titular de la Dirección de Obras Públicas que desde el pasado día 4 de abril se encuentra detectada tal fuga, habiéndose enviado el oficio de información correspondiente a la CONAGUA, y realizando un dictamen por parte de Protección Civil.
Nosotros, afirmó, «estuvimos con personal de Obras Públicas el día 6 de abril haciendo los estudios correspondientes».
«Fue el día 6 de junio del presente cuando nos da contestación en la que la CONAGUA seguirá monitoreando este tema, mismo que ha sido recurrente cada vez que se suelta aguas de gravedad procedente de las presas se ha registrado esta filtración en el Nudo Mixteco».
Recordó que, «el sistema constructivo tiene un muro de contención y tras el mismo tiene un filtro, que es precisamente para eso, para que cualquier concentración de agua, bien sea de lluvia o superficial interna sea filtrada hacia abajo de la estructura y no comprometa la misma».
Sin embargo, indicó el funcionario, «eso, no nos coloca fuera de la razón, de tener que estar monitoreando».
«Eso, lo hemos seguido reuniéndome con el Delegado Eduardo Fuentes, platicando el tema y el compromiso de él, es que cuando se termine el ciclo de riegos, para finales de julio, van a reparar ese canal».
Explicó que, «aparentemente se hace evidente que cada vez que se suelta el agua, por tal canal, hay filtración. En la revisión visual de los puentes, lo que advertimos es que la rasante del agua, va por encima del concreto del canal, eso significa que tenemos filtraciones hacia atrás de la canal y por lo tanto llega hasta la pared del Nudo Mixteco».
«De hecho, la parte superior, ya tenemos una deflexión, que reconocemos de forma transversal, y ese pequeño hundimiento no compromete la calle, pero sin embargo eso, nos habla de la presencia de humedad en la parte de arriba».
Por lo pronto afirmó el funcionario, «no está comprometida la estructura, si bien no sabemos la de parte del Canal. Nosotros no lo hemos revisado pues ello, corresponde a CONAGUA totalmente. Pero afirmo que el Puente del Nudo Mixteco no se encuentra comprometido».
«Hemos pedido, el forma verbal a la CONAGUA que la rasante del agua sobrepasa el concreto del canal, por lo que se pudiera bajar el nivel, pero ellos argumentan que esa es la capacidad del canal».
«La reparación corresponden al ámbito federal, se registran en un terreno federal, pues los canales de riego son áreas donde nosotros, no intervenimos. Son un tema federal».
En cuanto a potencial afectación a la Colonia residencial aledaña al sitio del presunto daño, el entrevistado indicó que, «CONAGUA está revisando tal tema de forma exhaustiva».
En cuanto medidas preventivas en torno al caso, expreso que, «nosotros estamos monitoreando constantemente, cada vez mandando mas gente, y el caso de registrar una filtración mayor y en caso de suceder, inmediatamente tomarían medidas y conminaremos a CONAGUA a que cierre el flujo del agua».
Luego indicó que, «el sistema de bombeo que tiene el Nudo Mixteco no ha sido arrancado todavía, dado que la filtración es aun menor, la cual se desaloja a través de las bocas de tormenta, afirmado luego que el problema se genera en el canal, y es éste el que debe de ser revisado a fondo, lo que nosotros, Obras Públicas no hemos hecho. Toda vez que no es de nuestra competencia».