Francisco I. Madero, Coahuila.- En prolongado y cáotico acto masivo celebrado este medio día bajo los candentes rayos del sol lagunero, MORENA, presentó a sus aspirantes o «corcholatas» que buscan su postulación a la Presidencia de la República el 2024, con solo la ausencia de Marcelo Ebrard y que fuera encabezado por el líder Mario Delgado, dirigente nacional del organismo político.
Tan cálido escenario, marcando también el retorno del Senador Ricardo Monreal en tal redil, al tiempo que subieran al templete, Claudia Sheinbaum y el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, seguidos de los aspirantes a la candidatura por el gobierno de Coahuila los aspirantes Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, portando «guaripa» lagunera, Luis Fernando Salazar Fernández, cuyos «seguidores» competían duramente por dominar el escenario a gritos y portando sombrillas y pancartas en su favor, que los hicieran notar, que opacaban a las que correspondan a los las «corcholatas presidenciales» visitantes.
Ahí también, «subidos» el Licenciado Reyes Flores Hurtado y el Senador Armando Tijerina, éste último, mostrando gran dificultad para superar los escasos seis escalones que lo separaban en tal templete.
El acto, anunciado para las 11:00 a.m., finalmente dio inicio al filo de las 12:30 cuando empezaron a subir según iban llegando, sin mayor orden ni concierto, apoyados en el personal de vigilancia y de seguridad rumbo al templete ubicado a un costado de «los Silos» en ésta población, en medio de los atronadores sonidos de la banda musical contratada para amenizar tal acto.
Abrió tal concentración la Secretaria General de MORENA, Licenciada Citlali Hernández, mujer de gran peso, político claro, dijo estar contenta, «de estar aquí, con todos y todas ustedes, con gobernadores y gobernadores electos, queremos decirles que éste es el mejor momento de MORENA, que hemos continuado avanzando en la revolución de las conciencias en el trabajo organizado y la disputa contra un régimen de gobierno que se resiste a terminar», para anticipar que MORENA, «gobernará cuatro entidades mas de este país», para terminar diciendo que, !vamos sacar al PRI de Coahuila y del Estado de México!.
RICARDO MONREAL.
Luego destacó entre los oradores participantes, figurando gobernadores recién electos y gobernadores en ejercicio con intervenciones llenos de lugares comunes y destacando, por esperada, la participación del Senador Ricardo Monreal.
De entrada, recordó que Coahuila, «es la tierra de Ignacio Zaragoza, de Francisco I. Madero, de Rosario Ibarra de Piedra y muchos mas, y hemos venido aquí a trabajar un proyecto de Unidad, es de hecho, donde comienza el proceso interno de renovación del Poder Ejecutivo, Legislativo en Coahuila. Estoy seguro que va sorprender sus resultados en el país».
«Buenos resultados para la Nación y Coahuila, también aquí se espera salir victoriosos en la batalla del 2024, pero para ello se requiere mantener la unidad, la cohesión, que ésta, no sea ficticia, se requiere abandonar la intolerancia, el dogmatismo, el sectarismo».
«Se requiere no abandonar las causas de la gente, de los ciudadanos, de los desprotegidos, de los humillados. Y se requiere abandonar la simulación y la hipocrecía, ser humildes».
Concluyó con, «traicionar al pueblo, no ser rehén de pequeños grupos, hay que obedecer al pueblo no a las facciones, y por eso, vamos a caminar juntos hacia la victoria».
Por eso, afirmó luego, «es importante, es indispensable fijar reglas claras para elegir dirigentes políticos, reglas consensadas con la militancia para seleccionar a nuestros dirigentes y nuestros gobernantes».
«Mecanismos y reglas claras, en igualdad de circunstancias, piso parejo, reglas equitativas para que la gente sea la que decida, solo la gente»
«No a la mentira, no a la imposición de grupos de poder o de facciones. Por eso, estamos aquí, participando en esta asamblea de Unidad porque nos vamos a mantener en MORENA, vamos a luchar por MORENA, por la buena, fuimos fundadores de MORENA, tenemos 25 años acompañando al Presidente López Obrador, pero no podemos olvidarnos de nuestras demandas», rematando que, «MORENA, tiene cual asignatura pendiente, temas vitales para el país, como el de la seguridad pública, de la micro y pequeña empresa, de la devastación de la economía por la pandemia, tenemos que atender al campo, etc., etc.», agregando que, «somos rebeldes con causa, ni nos vamos a rajar, ni nos vamos a dejar. Vamos a trabajar por el proceso democrático de nuestro país».
CESAR AUGUSTO.
El Secretario de Gobernación, en papel de corcholata aspirante, se limitó a lanzar loas a su Presidente López Obrador, para recordar el tema que quizás conozca un poco el de «Agua Saludable para La Laguna», en desilachado discurso se preguntaba luego, «¿Quién había pensado en los adultos mayores, quien en los las becas para estudiantes?», rematando con, «el progreso social tiene nombre; Andres Manuel López Obrador».
«Andrés Manuel no está solo, va ayudar para la transformación de Coahuila. Desde aquí se los decimos, mirándolos de frente; no se equivoquen, MORENA va a estar unido, va a ganar sin duda», para rematar su pobrísima intervención con con algún olvidado verso de algún poema perdido.
CLAUDIA SHEINBAUM.
La mas gris de las corcholatas participantes, se mostró ayuna de empatía alguna, calificando a Coahuila como, «cuna de la democracia, y cien años después seguimos luchando por una democracia verdadera», citando como, «lugar común sobre la tierra de origen de Venustiano Carranza, tierra de hombres y mujeres trabajadores».
Indicó que está en Coahuila para reiterar su compromiso con la 4 Transformación, «estamos aquí para que Coahuila vaya a ser historia. Va quedar tras la terrible historia del robo de los recursos públicos, de que no hay democracia y que se respete el voto. Aquí en Coahuila va a haber democracia el próximo año», y se le iba la voz, para quedar solo en un chorro de sonido.
MARIO DELGADO.
Convocó a los asistentes a organizarse, para sacar al PRI de Coahuila, «por eso, éste evento tan importante!, afirmó de entrada, !pues esa es la tarea de nuestros comités!.
Indicó que, !se ha convocado a un proceso de reorganización interna, que se había pospuesto por muchos meses y algunos años».
Afirmó que, «MORENA es el partido mas democrático que hay en México, por eso abrimos la convocatoria, pues solo se requiere credencial de elector y convicción de apoyar la Cuarta Transformación».
«Vamos a terminar en un gran Congreso Nacional el 17 y 18 de septiembre próximo», asegurando luego que, «en MORENA no hay imposición, por eso vamos a seguir manteniendo las encuestas por ser la manera de darle el poder a la gente y en MORENA, el pueblo manda».
Afirmo enseguida que, «por eso, estando el piso parejo, no hay que estar echando tanto brinco. Hay que sumarnos a la unidad, a las tareas de organización, que es lo mas importante».