Torreón, Coahuila.- «Sí hay personas en el mundo que sí ven a México, como país de tránsito hacia Estados Unidos, pero hay también muchas personas que están viendo a nuestro país, como potencial destino. Es decir, de individuos que buscan refugio y que no han dejado sus casas por un objetivo de buscar un mejor destino, sino han sido expulsadas de sus propios entornos».
Indicó el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para Refugiados -ACNUR- Giovani Lepri, que México con 136,000 solicitudes de asilo, que lo hace ocupar el tercer lugar en el mundo, luego de Estados Unidos y Alemania.
En breve entrevista con el Alto Comisionado luego de firmar convenios de colaboración en ésta ciudad, con autoridades del municipio así como la UAdeC, encabezadas por su Rector Salvador Hernández Vélez, expreso lo anterior.
Considero que, «México sí puede contribuir al ser un país solidario y que permite establecer reciprocidad al menos con esta población que esta en movilidad».
En el pasado, afirmó, «hubiera sido mas fácil definir que una persona salia de su país, por razones puramente económicas, pero la migración tal y como la vemos después de la II Guerra Mundial que registró, por citar a Italia como ejemplo, una migración masiva rumbo a Estados Unidos y en la que quedaba claro que era por razones económicas».
Y dice, «cuando uno ve imágenes de países como Sudán, o la guerra de Dafour las personas realmente escapaban de la guerra, ahora las barreras entre las cuales son las razones de expulsión no están claras».
«De ahí que tenemos a veces, que buscar cual es la razón principal y no es claro. Lo que si es cierto es que muchas personas están saliendo de sus países de origen que por lo menos tienen como una de sus causas, la violencia generalizada, muchos casos de violencia de Genero, de mujeres que tienen que salir de sus comunidades a causa de los altos riesgos solo por ser mujeres, niñas de 12 años que son blanco de las pandillas y que se tienen que ir y terminar por salir toda la familia».
Estas personas, explicó, «cuando llegan a México sí tienen intenciones de quedarse, no tienen intenciones de ir mas allá, no hay tal plan».
«Decir pues que hoy México es un país solidario, pero no se puede decir que México es hoy un país de transito como había venido siendo hace algunos años, es mas hoy un país de destino».
«Las causas de expulsión por violencia, por guerras en este caso en Latinoamérica, pero los casos de persecución han aumentado en el mundo, pero por otra parte, México se ha transformado en un país receptor».
«Esto estaba bien en este país, si bien México, es un país de grandes contrastes», dijo para enumerar que, «tiene por ejemplo índices de violencia muy elevados, tiene índices de delincuencia muy complejos, tiene temas difíciles, pero sí también es un país acogedor, solidario y generalizando tengo muchos años trabajando en la ONU y conozco muchos países, y no he encontrado medidas potenciales para reconstruir las vidas de personas refugiadas, como se dan en México».