Torreón, Coahuila.- «Hemos estado estancados a lo largo de dos años», acepta el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, «en el tema del Metrobus, sistema de transporte colectivo rápido», preguntado sobre si este podría convertirse al igual que la Megadeuda en el tema favorito de la oposición en medio de la «guerra suci» que se genera durante el periodo electoral, como ya se ha visto en ocasiones anteriores.
Reiteró el Gobernador que espera concluir ésta controversial obra, ante el Sub Comite con el objetivo de poder establecer semana a semana el avance que lo que pudiera ser tal Sistema de Transporte Colectivo.
«Hay muchos frentes en los que pudiéramos trabajar, y en consecuencia estoy tratando de ordenar todos los aspectos que son fundamentales para poder llevarlo a buen término, este Sistema de transporte!, afirmó.
Cito luego que, «hemos estado estancados por dos años, debido el modelo de negocio, y eso creo que por fin se puede liberar a razón de que ya los usuarios utilizan mas el transporte, de que ya hay clases y jóvenes de nueva cuenta utilizando cada una de las líneas de transporte, lo cual a raíz de las discusiones con quienes son propietarios del transporte en las líneas alimentadoras o iban a quedar en eso, o las de las línea troncal pues era uno de los motivos por local cuales no había avance».
Afirmó luego que, «no puede tener un modelo de negocio cuando no sabes la realidad de cuánto esta cobrando el transporte derivado de la contingencia sanitaria en estos dos últimos años».
En este momento, dijo, «ya ha cambiado la situación, pues si bien no se está al cien por ciento ya podemos tomar una mejor evaluación del modelo de negocios».
Pero, dice, «al final vienen muchas modificaciones, si bien ustedes sabe que el proyecto original venia desde Lerdo a Matamoros y que hoy en día solo se incluye desde la entrada de Torreón, hasta Matamoros».
«Y en ese sentido ya las adecuaciones que hemos hecho al proyecto hay que socializarlas, hay que definirlas y tomar decisiones en los próximos días con el alcalde de Torreón y con la realidad que se está viviendo en este momento».
«En suma, lo que yo estoy proponiendo es que semana estemos ya evaluando el avance y ya tomar las decisiones correctas y que al final Torreón pueda contar con un moderno sistema de transporte que podamos cumplir a la ciudadanía con ello».
Además, quiso se hiciera énfasis en que, «lo mas caro era la construcción era el carril confinado que ya lo tenemos hasta Matamoros. Eso es lo mas difícil para un sistema de transporte».
Las estaciones, agregaba, «esas se levantan muy rápido, es cuestión de seleccionar el modelo de negocio, el tipo de camión y llegar a un acuerdo para poder llegar en un periodo de mes y medio y la definición clara sobre cual es la ruta que haremos de seguir para poder tener por fin el Metrobús».
Manifestó qué, «bueno, que sea el metrobus el tema y no sean otros temas. Para entrarle había que tomarse una decisión y se hizo en su momento. Hoy tenemos lo mas difícil que es el carril de confinamiento, agregando que la tardanza en poder definir tenia que ver el sistema de negocio que apenas se puede ahora cuantificar pues es un punto al entrar de nueva cuenta los alumnos a clases y operar las rutas de transporte dan un parámetro mas o menos real de usuarios sobre el cuales pueda planear el pago de los autobuses que van a remodelar las unidades».