Torreón, Coahuila.- «Avanzamos en el presente, en la responsabilidad que nos han confiado, siempre he creído, que cuando uno trabaja, se cumple y dan resultados por consecuencia, cosas mejores se presentan en la vida y no solo en la vida política, sino también en la vida social, familiar, personal, académica», responde firme Manolo Salinas Jimenez, por ahora Secretario de Desarrollo e Inclusión Social en Coahuila, a la pregunta sobre como avanza a lomos de mejora en el camino hacia otro futuros a la vista.
El funcionario estatal, de solo 38 años de edad -«pero bien correteaditos», dice- cuyo nombre, identidad, registra ecos a lo largo del Estado, como probable postulado del partido en el que milita a la candidatura de la próxima sucesión gubernamental que estará definiéndose en unos cuantos meses mas.
El avance, afirma, «se alcanza sacando el trabajo, para construir el futuro».
En razón si considera que sus aspiraciones cuentan con elementos a favor en relación directa a otras figuras políticas de su partido, que también trasciende, pues así lo dejan saber los interesados, figurar como los prospectos a encabezar la competencia electoral en puerta, dice.
«Creo que hemos construido lo suficiente, hemos juntado, las canicas suficientes para poder tener buenas posibilidades de salir con tal triunfo».
Preguntado dada la extensión territorial y diversidad que constituye el Estado, cual de sus Cinco Regiones le representa por ahora, el mayor reto de conquista. De cara al futuro esperado, indica que, «todas las regiones, tiene sus características, Coahuila es muy interesante porque es muy diverso, cada región tiene sus historia, sus necesidades, circunstancias, áreas de oportunidad, tradiciones, identidad, fuerza económica, hasta la conformación de las comunidades, algunas muy jóvenes, que fincan su eje de desarrollo en actividades, bien industriales, ganaderas, agrícolas o fronterizas».
Siento, afirma seguro que, «en todas ellas tenemos áreas de oportunidad, de crecimiento y afortunadamente hemos ido consolidándolas».
En cuanto a cuales son sus fortalezas personales que aportaría en una futura y competida contienda electoral como el sujeto político que es, dice de entrada que, «cuales son tales fortalezas que se le reconozcan, estas le corresponde reconocer a la población», considerando luego que él mismo considera como una de sus fortalezas personales, «ser bueno para cumplir».
Además, se remite a que, «ya lo hice», remitiendo su memoria a su paso por la presidencia municipal de Saltillo, donde figuró como su alcalde reciente, ante ya que, «como presidente municipal en los cuatro años que figure como alcalde, todo lo que dijimos en nuestra campaña lo cumplimos al cien por ciento, y dejamos a Saltillo como los principales Indicadores en los temas mas importantes para la ciudadanía, citando solo uno, el referido a la seguridad donde logramos colocar a Saltillo como una de las cinco ciudades mas seguras de México».
Luego muestra que goza de cabal salud emocional al dejar en el pasado rencilla alguna al serle recordado una histórica rencilla en la ciudad capital de Coahuila de la que fueran protagonistas, dos personajes de relevancia especialmente mediática, y que hoy los sucesores de estos contendientes, ha sido totalmente superada por sus descendientes, uno de los cuales, resulta ser el entrevistado.
«No vale la pena», dice al ser preguntado, «tanto el Director de ese Medio como tú servidor llevamos una buena y cordial relación».
Concluye, «son cosas del pasado y hoy, hay que construir, por eso luego los actores políticos, los partidos que hablan del pasado y todo lo fincan en las culpas su presente. Eso, no le da certeza alguna a la gente, esta quiere presente y futuro».
Esa, afirma, «es la diferencia entre los adversarios y nosotros, que vamos al presente y hacia adelante. Hoy el reto es como enfrentar los problemas y hacer el mañana. Esa es la diferencia que se va a ver», dice confiado.
Del pasado, dice luego, «hay que aprender de los errores, así como de los aciertos, y de lo que se logró, darle continuidad. De ahí de que quien finque su proyecto y aspiraciones en el pasado, está destinado al fracaso».
«Además, a los Coahuilenses hay que darles presente y futuro aprendiendo del pasado, para que Coahuila continúe siendo un Estado con metas, colocadas en el punto en el que hoy estamos, y de ahí, para adelante».
«Lo alcanzado por el estado. A estas fechas, no es casualidad alguna, contamos con uno de los gobernadores mejor calificados a nivel nacional, lugar basado en resultados», citando enseguida la seguridad.
Hoy en día Coahuila concluye, el secretario Jiménez Salinas, «es el Estado mas seguro del norte de México, y que dieran la mayoría de los Estados y de los mexicanos que viven en otros, por vivir en un Estado como el nuestro, además de que hay seguridad, hay desarrollo, oportunidades laborales, estado de Derecho, estabilidad laboral, calidad de vida. Eso, hay que cuidarlo. Traemos con queso, para hacer las quesadillas, concluye ya en broma».