Torreón, Coahuila.- «El INSABI fracasó», sostiene el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, «la verdad es que había mucha expectativa para atender mucha de la demanda del sector salud con tal institución, pero ahora ya no sabemos si existe, si está o no está, pues ya no tenemos la comunicación, ni sobre todo, la proyección de basificar con plaza federal a los trabajadores del sector».
De tal tamaño es la extinción según revela lo dicho por el Gobernador de Coahuila ésta mañana al ser preguntado sobre el destino que se anunciaba para los Hospitales Generales de ser absorbidos por el INSABI.
Reveló luego que la institución federal citada, «hoy ya tiene otro nombre, y están como los IMSS Bienestar tratando de recomponer un poquito de la política pública en materia de salud, pero no entra Coahuila ni siquiera. Nosotros mantendremos nuestros hospitales como hasta el día de hoy, con los recursos que tenemos asignados por la Federación como con la contraparte nuestra y en ese sentido, a mi, no me gusta soñar».
En este caso, dijo, «es lo que tenemos y tendremos que mantenerlo así. Hoy tenemos mejores hospitales, pero también hay que decirlo, contamos con un desahogo importante porque las clínicas del IMSS fueron equipadas recientemente por el Covid y hoy tienen una mejor atención».
Además, citó que, «los hospitales privados extendieron operaciones, mejoraron sus servicio y para quien puede y quiere hay opciones en materia de salud».
«Esas son las razones reales, no porque el gobierno mexicano haya mejorado el sistema de salud en las entidades federativas. De ninguna manera, lo único que estamos viendo es una aportación por parte del INSABI, que se manejaba como Seguro Popular, ahora con distintas reglas y que nos sigue haciendo falta».
ENCUESTAS.
Modesto, el Gobernador Riquelme Solis, aceptó los resultados que exhibe la encuesta realizada por Coparmex, que calificó como «relevante» y que lo ubica como el mejor clasificado de los gobernadores del país, desde la perspectiva de los socios de éste sindicato de empresarios en el país, que se sumó este día, a los resultados exhibido por Mitovsky que lo ubica por segundo mes consecutivo como el primero en el ranking como el mejor gobernador de México.
POR AHORA SILENCIO.
El Gobernante omitió en esta ocasión emitir comentario alguno al ser preguntado sobre el caso que envuelve la figura del ex Presidente Enrique Peña Nieto, luego de ser acusado por la Unidad de Inteligencia Financiera, tema que dominó la escena política regional.