Torreón, Coahuila.- En el marco del programa «MejorAndo», que lleva a cabo el Gobierno de Coahuila a través de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social esta mañana se puso en marcha la rehabilitación de la carpeta asfáltica que corresponde a la ciudad de Torreón, obra que inició en calles de la populosa Colonia Rincón La Merced, y que tendrá para este municipio, un tope de hasta hasta un monto de un 1’669,605 pesos del total.
El acto de inicio, fue presidido por el Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis, el Secretario de Desarrollo e Inclusión Social, Manolo Jiménez Salinas, y como anfitrión el alcalde Román Alberto Cepeda González, y se contó con la asistencia de funcionarios estatales, diputados federales y locales, de la Senadora Verónica Martínez, los alcaldes de Sierra Mojada, San Pedro y Matamoros, miembros del cabildo y otros servidores públicos de menor rango, así como numerosas «gestoras sociales» que compartieron sombra en el escenario montado exprofeso para tal acción enmarcados con las poderosas maquinas de la empresa JIBE, que tendrán a cargo su realización.
Correspondió al alcalde anfitrión Román Alberto Cepeda abrir las participaciones, que fuera dominada cual si fuera un mininforme, sobre los realizado como como alcalde en este municipio en los primeros seis meses de ejercicio en tal cargo, olvidando que tema central de este evento, era la puesta en marcha de la segunda etapa del Programa Mejor Ando.
Recordó que signó 1,637 compromisos con la población torreonense a lo largo de su campaña electoral, de los cuales aseguró, «vamos a cumplir cada uno de ello, para evidenciar a lo largo de estos 299 días de mi gobierno hasta el día de hoy, no ha habido una sola acción, en la que no hayamos compartido el Gobierno del Estado y este Gobierno».
Informó que, «llevamos mas de 80 millones de pesos en inversión de bacheo y recarpeteo, esta acción compartida indiscutiblemente; llevamos 20 plazas nuevas. Este este año vamos a hacer 50 plazas nuevas en todo Torreón. Cuando llegamos teníamos un problema del agua y el 30 de mayo lo reconocimos. Hoy gracias a la colaboración de este gobierno a cargo de Miguel Riquelme podemos decir que cumplimos; seis nuevos pozos y los seis, con agua», etc., etc.
Toco luego el turno al Secretario de Desarrollo Social e Inclusión, Manolo Jiménez Salinas responsable del Programa MejorAndo , quien agradeció la anfitrionía del alcalde Cepeda González, para felicitarlo luego, «por todos los proyectos y programas a favor de Torreón».
Indicó que con este acto, «se da el arranque de la II etapa de la gran estrategia social de Mejora Coahuila, estrategia el Gobernador Riquelme Solis quien a principios del año nos pidió echarnos adelante, para que a través de ello, podamos realizar todas las obras y las acciones de impacto social para bien de nuestra gente».
Informó que, «la semana pasada se termino la primera etapa, y trabajando con alcaldesas y alcaldes, en equipo con los secretarios, empresarios, sociedad civil, terminamos un gran programa para apoyar a 500 adultos mayores, a mas de mil adultos mayores con operaciones de cataratas y aparatos auditivos a mas de 4,500 mujeres becadas para que pudieran terminar su preparatoria, a mas de 23 mil familias en todo Coahuila que tuvieron acceso a material de construcción de bajo costo y a mas de 300 familias que apoyamos con paquetes alimentarios. Gracias a este gran trabajo en equipo y gracias al liderazgo del Gobernador la primera etapa fue todo un éxito».
La segunda etapa, dijo, «se inicia con esta gira. Con este Programa de Obras Sociales, de construcción, que se sustentan en los ejes de mejora tu colonia y mejora tu vivienda. Vienen muchas obras de agua, de pavimento, de electrificación, de drenaje, de techos, de cuartos, este programa es una combinación de recursos que en conjunto vamos a invertir, mas de 230 millones de pesos en todo el estado, en puras obras sociales, sumando además las obras sociales que ya están haciendo los alcaldes y alcaldesas en sus municipios, que sumarán alrededor de 500 millones de pesos».
Correspondió al Gobernador Riquelme Solis, tras la participación del licenciado Miguel Algara, Secretario de Obras Públicas, así como de una agradecida vecina, diciendo en su parte medular, «y tras agradecer a Mi amigo el Licenciado Cepeda, el trabajo coordinado sobre todo que el empeño que ha estado poniendo para poder sacar los problemas adelante, y resolver todo lo que en campaña escuchamos. El pone muchos énfasis en que los queremos resolver en conjunto, hemos estado muy al pendiente hasta que todas las colonias de Torreón queden con agua».
Es un problema heredado, afirmó, «y por ello estamos poniendo mucha atención para poder cumplir con ese compromiso en todas las colonias de Torreón».
Reiteró luego su compromiso de mantener la seguridad, anunciado enseguida que a partir del mes de enero, diciendo que, «se traen mas de mil millones de pesos a distribuir en paquetes alimentarios, lonas, en todo el estado y que tienen que ver con la infraestructura social», recalcando que la obra que mas importa, «es la que llega a los hogares y muchos otros programas y que el municipio también arrancara en unos días».
Ante la audiencia ahí presente, el gobernante sostuvo la necesidad de mantener la estabilidad laboral, la paz social, y con ello la atracción de inversión y la consecuente generación de empleo.