Torreón, Coahuila.- Admite el Director General del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento, ingeniero Lauro Villarrreal Navarro, que se ha perdido el proceso judicial que se sostenía en tribunales contra la empresa Ecoagua, titular original de la concesión para operar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que involucra el pago de por lo menos de 600 millones de pesos a los ganadores de éste prolongado litigio, iniciado durante la administración del Licenciado Miguel Angel Riquelme Solis.
Con todo y lo cuantioso de tal decisión judicial, «hay condición de los ganadores para iniciar un proceso de negociación, ya que así nos dio instrucciones el Consejo de Administración de SIMAS en su ultima reunión que tuvimos este mismo mes de agosto, el buscar alternativas de solución».
«Tal planta presenta desde su inicio en no haber podido generar la calidad que fija al respecto por la Norma Oficial Mexicana y mas aun cuando el año próximo entrará una nueva, que tendremos que cumplir en el 2023, por lo que estamos viendo cuales son los mecanismos, los métodos y sobre todo sus costos».
En cuanto a otros litigios pendientes de finiquitar, «estamos trabajando para buscar resolver la controversia citada, los adeudos con la empresa concesionaria Ecoagua, pues tenemos juicios importantes en los cuales, aun estamos actuando».
Estamos tratando, reiteró, «sosteniendo algunos acuerdos, en tanto que el adeudo con tal empresa suma alrededor de 600 millones por lo que estamos buscando a llegar a una negociación con ellos».
ABASTO.
El funcionario municipal aseguró esta mañana que, «hemos mejorado todo el abasto aproximadamente en un 39 ó 49 %, luego de inaugurar el segundo pozo de abasto en la colonia Victoria, uno de los ocho que se tienen programados a realizar este año y que habrá de proporcionar un gasto a la red de abasto de agua en la ciudad, por hasta 80 litros por segundo».
Además aseguró que, «se ha solucionado el desabasto de liquido entre la población a lo largo y ancho de todo el centro, el romper y segundo cuadro de la ciudad y colonias aledañas del poniente de Torreón».
Indicó que, «la semana próxima se pondrá en operación un tercer pozo, denominado Nazas y en quince días mas, el Pozo Senderos».
Lo anterior, sostuvo, «nos va a ayudar mucho para el abasto para el oriente y norte de la ciudad».
En cuanto el avance en la perforación del resto de los pozos programados para este mismo año, expreso que, «nosotros ya exploraremos y dos pozos están ya próximos a licitar su perforación, estamos buscando la legalidad de los terrenos seleccionados, sus ubicaciones y vamos a solicitar en esta misma semana a Cabildo la autorización para realizar las perforaciones».
En cuanto al avance que registra el resto de las 12 acciones que en alcalde Cepeda González ha puesto en práctica para enfrentar el desabasto de agua en la ciudad, el funcionario indicó que, «en todas tenemos un 50% de avance. Faltan cuatro meses para que finalice este año, pero estamos seguros que para el mes de noviembre alcanzaremos el cien por ciento».
En cuanto a la inversión, en estas tareas, explicó que, «solo en el pozo hoy inaugurado la inversión involucró 13.5 millones de pesos, mas dos millones del Pozo Nazas, toda vez que cada pozo registra una inversión necesaria de cuando menos de 12 a 15 millones de pesos, dependiendo de la profundidad que se tenga que explorar para obtener el liquido esperado».
«Va a ser pues, una inversión superior a los 259 millones de pesos, solo en las obras programadas para este año», dijo.