Torreón, Coahuila.- El SIMAS-Torreón puso en marcha esta mañana el pozo Nazas, el tercero de los ocho que deberán estar en operación no mas allá del próximo mes de diciembre y que con una inversión de mas de 12 millones de pesos, con recursos propios aporta la paramunicipal para dar solución al suministro adecuado de agua potable a la población.
Lo anterior fue dado a conocer por el Director General de la paramunicipal citada, Ingeniero Lauro Villarreal Navarro, momento previos al evento en el que se puso en marcha el nuevo pozo de abastecimiento cuyo gasto se integra a la red municipal. El acto contó con la presencia del Gobernador Miguel Angel Riquelme Solis y el alcalde Román Alberto Cepeda González.
El Ingeniero Villarreal Navarro estimó que la inversión que involucró la perforación y equipamiento del pozo puesto en marcha, de 12 millones de pesos, y requirió de una perforación vertical de mas de 400 metros, arrojando un gasto de 60 litros por segundo, si bien solo sera extraído un caudal de 50 litros por segundo con el fin de cuidar la máxima conservación evitando su sobrexplotación.
El impacto que tendrá aportar al caudal de uso citadino el gasto de este nuevo pozo, sumará por lo menos a 25 mil usuarios que habitan siete colonias aledañas.
Expreso que, «luego de poner el marcha el funcionamiento de este pozo, falta por lograr lo mismo, los pozos programados en la colonias Senderos, Jacarandas, Loma Real que están en proceso, mas dos mas que faltaría para sumar ocho, compromiso contraído para tenerlos en operación este mismo año».
La inversión estimada para alcanzar tal meta, sumaria solo en materia de perforación 15 millones de pesos, que dijo tal cifra, «es autofinanciada con recursos propios del SIMAS», pues reconoció que los usuarios del sistema, con mucho agrado, «la gente esta respondiendo muy bien».
Dijo luego que, «se registra un incremento en los ingresos del 2.5% con la apertura del Pozo Compresora, y una vez que están en operación el Pozo Senderos, y el Victoria seguramente el incremento en ingreso será superior al ocho por ciento».
«La gente esta contenta. Esta pagando su consumo, pues tienen agua y cuando no era si, era imposible cobrarles por un servicio inexistente».
En cuanto a la estrategia del uso de los megatanques, que no se utilizaban debido a que no había manera de abastecerlos de manera suficiente, además de haber sido construidos en puntos donde había escasez de agua.
Nosotros, dijo, «hicimos convenios con varias empresas locales, como fue el caso de Simsa, Lala, Peñoles y la CONAGUA nos ayudó bastante, pues las pipas no podían andar circulando por las calles en reparto individual, portando 35 mil litros, caudal que convenimos fuera aportado a los megatanques y de ahí, distribuído a las áreas afectadas»