Torreón, Coahuila.- Declina el Gobernador Miguel Angel Riquelme anticipar opinión alguna en torno a las decisiones que entorno al rescate de los mineros atrapados en la Mina El Pinabete, hasta en tanto tal camino o decisión de haga oficial, tras acuerdos que deben alcanzar las familias de los mencionados y la Coordinación de Protección Civil, que celebran reunión esta misma tarde para ello.
Ratificó en cambio la decisión de su gobierno de apoyar a la decisión que hagan las familias de los Mineros, al respecto, como lo ha hecho desde el inicio de tal tragedia.
El Gobernador quiso dejar bien asentado en tal respuesta que quiere ser muy responsable en sus declaraciones en torno a la tragedia de los mineros atrapados en la Mina El Pinabete, en Sabinas.
Dijo que, «sí, hemos visto a través de los mensajes de la Coordinadora Federal de Protección Civil, a través de los Medios de Comunicación de que en las ultimas horas han surgido diversas versiones».
«En ese sentido, yo quiero manifestar», sostuvo el Gobernador de Coahuila, «que mi gobierno estará apoyando la decisión que tomen las familias que de alguna forma han estado en coordinación con el Gobierno».
«Hay personal de nosotros, de la Secretaría del Trabajo. Hoy nuevamente estará Nazira Zogbi, la Secretaria del Trabajo y el Secretario de Gobierno Licenciado Fernando de las Fuentes, en la reunión donde donde se tome la decisión final».
Narró enseguida que, «se ha estado diciendo primero que no estaban de acuerdo, con lo del tajo a cielo abierto y de manera posterior, se crearon algunas condiciones que las familias de los mineros pudieran aceptar».
Pero aclaró, «yo no tengo realmente ni un escrito ni tampoco datos que pudieran arrojar que así sea, o que realmente las familias hayan aceptado eso».
«Yo, lo único que puedo manifestar es estar en estos momentos y con los días transcurridos, y sobre todo con las opciones que se tienen técnicas para poder en algún momento, a lo mejor no tan pronto como nosotros queremos, y ya lo han manifestado los técnicos, que puedan en algún momento ser viable el tajo a cielo abierto y que se pueda, rescatar a los mineros atrapados en la mina».
Las versiones, dijo, «que han salido, no son de carácter oficial y yo, no me atrevería a dar una opinión donde al rato alguien me diga esto no era».
«Yo espera para que se me diga, ahora si, cual sería la solución, o las soluciones que tienen que ver con el corto, el mediano y largo plazo».
«No tengo tampoco una versión en el tema de indemnización, o de alguna cuestión de ese tipo».
«Lo único que hemos estado oyendo», afirmó, «ha salido incluso de forma extra oficial por eso, no me atrevería yo a dar alguna opinión que luego diera confusión sobre todo alas familias o la comunidad en general».
«Yo manifestaría mi apoyo total a lo que decidan las familias, como lo hice desde el primer momento. Seguiremos nosotros muy atentos a lo que se resuelva y a lo que también decida con la Coordinación a de Protección Civil del Gobierno Federal».