Torreón, Coahuila.- «Difícil y complejo pretender que en el marco de la legislación penal federal vigente, se eche abajo el tema que plantea el ejercicio de la famosa Prisión Preventiva Oficiosa y mucho mas, el que corresponde la presunta militarización del mando total de la Guardia Nacional».
«Creo que se le debe de dar una revisada integra a toda legislación del Juicio Oral Penal», opina el Licenciado Gerardo Sotomayor Garza, ex magistrado y profesional de la abogacía que encabeza una de las mas numerosas agrupaciones de profesionales del derecho en la región.
Abordado de manera breve sobre los temas que ocupan el interés de amplios sectores de la población, y que por ahora se encuentran en mano de las decisiones que al respecto se tomen en la Suprema Corte de Justicia, que deberá decidir el rumbo que tomen tales temas en el futuro inmediato y una vez que llegaron hasta el ámbito de decisión del máximo tribunal del país y uno de los cuales se sometido a su discusión en el pleno del lunes próximo.
El Licenciado Sotomayor Garza admite que, «el rezago que registra el número de reos que esperan sentencia y tienen pena de prisión preventiva, es grande y algunos esperan su sentencia desde hace de 12 a 14 años».
«Es una situación muy difícil y no creo», expresa que, !la Suprema Corte de Justicia, se eche esa».
Y en cuanto a donde quedaría la famosa presunción de inocencia en esta controversia, enmarcada en el respeto o principio relacionado con los Derechos Humanos, a lo que el entrevistado contestó diciendo que, «el tema, es muy complejo y que ha generado al respecto miles de opiniones».
Luego en relación a la ausencia que las voces de los profesionales del Derecho a título personal o bien a través de sus Colegio y Barras de abogados que abonen con sus opiniones sobre tan delicado tema en aras del interés publico que impacta.
Indico que, «hace falta mucha, pero mucha educación jurídica».
MILITARIZACION EN MARCHA.
¡Ah!, expresa el ex Magistrado Sotomayor Garza, agregando luego que, «es un tema muy complejo, muy complicado y no hay atajo, decreto, nada, que pueda evadir la condición Constitucional fijada para ello».
Reiteró que, «lo vuelvo a decir, éste tema, también es muy complejo, hay una Norma Constitucional que indica que las fuerzas de seguridad pública deben de estar bajo un mando civil. No lo digo yo, lo dice la Constitución. Y para que se quite eso…»